Rebaja de la Tasa de Crédito Corfo benefició a más de 24.000 estudiantes

NoticiasHoy.cl 14/05/2013 comentarios


Ayer se anunciaron a los 24.877 beneficiarios de la rebaja de la tasa de crédito Corfo del 2%. Quienes hayan sido rechazados tienen la posibilidad de apelar y para quienes no hayan postulado aún lo pueden hacer.

Aquí tienes todos los pasos a seguir y preguntas frecuentes referentes a este crédito.

Descripción del Beneficio

1.- ¿En qué consiste la rebaja en la tasa de interés de los Créditos Corfo Pregrado?

A los Créditos Corfo Pregrado se les rebajará la tasa de interés al 2% real anual. Para ello, Corfo subsidiará la diferencia que exista entre el valor de las cuotas originales y el valor de las nuevas cuotas que resulten al aplicar esta nueva tasa.

2.- ¿Cuáles son los requisitos para acceder a la rebaja en tasa de interés?

Los requisitos para acceder a la rebaja de la tasa de interés son los siguientes:

1. Ser deudor de un Crédito Corfo Pregrado o de un Crédito con Garantía Corfo Pregrado.
2. Pertenecer a los 9 primeros deciles del ingreso autónomo per cápita familiar. Esto equivale a UF 25 mensuales, lo que corresponde a $579.065 por persona, aproximadamente.
3. Encontrarse al día en el pago de las cuotas de sus Créditos Corfo Pregrado.
4. Haber enviado sus antecedentes a Corfo por medio de la página web www.creditopregrado.cl antes del 13 de junio del 2013.

3.- ¿Cómo puedo saber si mis antecedentes fueron acogidos por Corfo?

Debes ingresar a la web www.creditopregrado.cl con tu rut y clave. Una vez dentro del sitio, podrás ver los Créditos Corfo Pregrado que podrán acceder al beneficio.

4.- ¿Qué tengo que hacer para poder renegociar mis Créditos Corfo Pregrado?

Toda la información de los Créditos Corfo Pregrado que podrán acceder a la rebaja de tasa de interés podrás verla en la página web www.creditopregrado.cl, en donde se indicarán la(s) institución(es) financiera(s) a la(s) que debes acercarte.

5.- ¿Cuáles son las fechas relevantes del proceso para acogerse al beneficio?

1. Resultado del Proceso de evaluación socioeconómica: A partir del 13 de mayo de 2013.
2. Plazo para ir al Banco a renegociar el o los créditos: Desde el 13 de mayo hasta el 9 de agosto de 2013.
3. Plazo para solicitar apelación en Corfo: Desde el 13 de mayo al 12 de junio de 2013.
4. Resultado de la apelación: A partir del 27 de julio de 2013.

6.- ¿Desde cuándo aplica el beneficio de la rebaja de la tasa de interés?

Una vez que hayas sido notificado por Corfo y luego de haberte acercado a la institución financiera a renegociar tus créditos, se aplicará la rebaja en la tasa de interés a todas las cuotas sucesivas. Asimismo, la rebaja será retroactiva para todas aquellas cuotas que hayan con fecha de vencimiento a partir de enero de 2013. La diferencia en los montos cancelados entre esa fecha y la firma del nuevo pagaré será reembolsada por la entidad financiera que cursó el crédito.

7.- ¿Cómo se calcula el noveno decil?

El noveno decil corresponde al cálculo de ingresos correspondientes a UF 25 per cápita mensuales, es decir, aproximadamente unos $579.065 líquidos por persona. Para obtener este cálculo, se suman los ingresos de todos los integrantes de la familia y se dividen por el número de personas que conforman el grupo familiar. Se entiendo por grupo familiar a todas aquellas personas que comparten los ingresos y los gastos.

8.- ¿Qué ocurre si mi deuda actualmente se encuentra morosa o con demanda judicial?

Si te encuentras en cualquiera de estas situaciones no es factible que te acojas al beneficio, ya que para postular a él debes tener las cuotas al día al momento de cursar la nueva operación de crédito. Sin embargo, la institución financiera está facultada para renegociar una deuda morosa poniéndola de esta forma al día, sin perder la garantía Corfo. Con ello podrías optar al beneficio de la rebaja de la tasa de intereses.

9.- ¿Qué ocurre si mi(s) deuda(s) ya se encuentra(n) pagada(s)? ¿Puedo acceder al beneficio de la rebaja de tasa en forma retroactiva?

No, no es posible acogerse al beneficio de rebaja de tasa de interés, esto debido a que la retroactividad es sólo para aquellos créditos que tengan cuotas por pagar y que vayan a ser renegociadas.

10.- ¿Debo cancelar algún gasto al renegociar mis créditos?

Si tu crédito se encuentra al día, no deberás pagar nada por efectos de la renegociación. Incluso Corfo también subsidiará los costos notariales por la formalización de la nueva operación de crédito.

11.- La página web no me muestra todos los Créditos Corfo Pregrado que tengo. ¿Qué ocurre en ese caso?

El sistema informa únicamente los créditos que las instituciones financieras efectivamente cursaron con fondos o garantía Corfo. Si tú tienes créditos que no aparecen en el listado dentro de la página web www.creditopregrado.cl, debes acercarte a la institución financiera donde los solicitaste y realizar las consultas del caso.

Postulantes que SI obtuvieron el Beneficio 

12.- ¿Quién debe acercarse a la institución financiera para realizar el trámite que permite rebajar la tasa de interés del Crédito Corfo Pregrado al 2%?

La persona que debe dirigirse a la institución financiera es el deudor que firmó el crédito, debido a que es el titular de la deuda. Además debe ir acompañado del aval o los avales del crédito, si los hubiese, con el fin de formalizar la renegociación del crédito.

13.- ¿Es posible cambiar el nombre del deudor del crédito?

Es posible, siempre y cuando el nuevo deudor pertenezca al grupo familiar del deudor original del crédito, que fue informado al inicio del proceso. Dicho cambio de deudor siempre será evaluado por la institución financiera donde se cursó el crédito.

14.- ¿Es posible cambiar el o los avales del crédito?

Es posible, pero un eventual cambio de aval será evaluado por la institución financiera donde se cursó el crédito.

15.- ¿Qué documentos debo presentar para acogerme al beneficio de la rebaja de la tasa de interés de mi Crédito Corfo Pregrado?

Sólo debes presentar tu cédula de identidad a la institución financiera correspondiente.

Postulantes que NO obtuvieron el Beneficio: Proceso de Apelación 

16.- ¿Por qué no me dieron el beneficio de la rebaja de la tasa de interés?

Porque no cumples con el requisito de encontrarte dentro de los primeros nueve deciles de ingreso per cápita familiar. Sin embargo, existe la instancia de apelar, siempre y cuando cumplas con una o más de las siguientes condiciones:

• Acreditar cesantía durante al año 2012.
• Acreditar nacimiento y/o fallecimiento de algún integrante de tu grupo familiar durante el año 2012.
• Acreditar enfermedad crónica de algún integrante de tu grupo familiar durante el año 2012
• Otros: Algún motivo justificado que acredite disminución de los ingresos familiares.

17.- Yo soy estudiante pero no soy el deudor titular del crédito, ¿puedo apelar?

Si eres efectivamente quien cancela mensualmente las cuotas del crédito y no perteneces al grupo familiar del deudor titular del crédito, puedes apelar a través de este sitio web. Para esto, la página te pedirá que ingreses a la “Ficha Fuas” de ingreso familiar, donde deberás completar toda la información de tus ingresos y de tu grupo familiar.

18.- ¿Quién evaluó los antecedentes para otorgar el beneficio de la rebaja en la tasa de interés de los Créditos Corfo Pregrado?

Corfo realizó la revisión de los datos ingresados por los propios deudores, verificando los antecedentes con el Servicio de Impuestos Internos y el Registro Civil.

19.- ¿Qué documentos debo tener para apelar?

a) En el caso de que se acredite una disminución de ingresos en relación al año 2011, por cesantía de uno o más integrantes del grupo familiar, ocurrida durante el año 2012.

Alguno de los siguientes documentos:
- Finiquito legalmente emitido
- Carta o comunicación formal del despido firmada por el empleador
- Certificado del Inspector del Trabajo, certificando el término del contrato
- Certificado de pago del seguro de cesantía

b) En el caso de que se acredite una disminución de ingresos producto del fallecimiento de alguno de los integrantes del grupo familiar, durante el año 2012.
- Documentación a Presentar: Certificado de defunción emitido por Registro Civil.

c) En el caso de que existan enfermedades graves, crónicas o de alto costo de algún integrante del grupo familiar, que le irroguen gastos significativos, debidamente documentados.
- Documentación a Presentar: Certificado médico con diagnóstico de la enfermedad. El documento debe ser firmado y timbrado por el médico tratante, individualizando su Rol en el colegio médico.

d) En el caso de que se produzca el nacimiento de un nuevo integrante del grupo familiar durante el año 2012.
- Documentación a Presentar: Certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil

e) Otras situaciones que modifiquen sustancialmente la condición socioeconómica del deudor y/o de su grupo familia y/o gastos significativos de dicho grupo por lo cuales podría entenderse que el deudor amerita
- Documento que acredite el ó los motivo(s) en forma justificada un cambio significativo en el ingreso per capital familiar.

1. Situación socioeconómica del grupo familiar de quién se encuentra efectivamente sirviendo la deuda. Esta causal de reconsideración aplicará respecto de los deudores o deudoras que, habiendo remitido sus antecedentes socioeconómicos y no resultando elegibles por encontrase en el décimo decil de ingreso. En éste caso, deben demostrar mediante declaración jurada, que son ellos quienes efectivamente realizan periódicamente el pago de las cuotas del financiamiento pactadas por el intermediario.

Los documentos que deberá presentar para su acreditación serán los siguientes:
- Declaración Jurada Notarial del deudor/a declarando que es él quien sirve la deuda de sus créditos de pregrado (superior de esta página). puedes descargar este formato en la parte
- Llenar ficha Fuas de antecedentes socioeconómicos familiares de la persona que efectivamente se encuentra sirviendo a la deuda.

20.- ¿Dónde debo presentar los documentos de la apelación?

Debes ingresar con tu RUT y clave a la página web www.creditopregrado.cl, donde podrás enviar tu solicitud de apelación, adjuntando la documentación respectiva.

21.- ¿Cómo sabré si aceptaron mi apelación?

Cuando los resultados de la apelación estén listos (a partir de la primera quincena de septiembre), te enviaremos un correo electrónico para que ingreses a este sitio web para que revises el resultado de tu solicitud.

22.- Si califico en la apelación, ¿qué es lo que debo hacer?

En la misma página web te indicaremos los créditos que han sido aprobados y los lugares a donde debes acercarte para que realices la renegociación respectiva.

 Ingreso de antecedentes nuevos postulantes 

23.- ¿Cómo puedo saber si soy deudor del Crédito Corfo Pregrado?

A través de este sitio web podrás verificar si tienes vigente(s) crédito(s) entregado(s) por alguna institución financiera con fondos y/o Garantía Corfo, lo que te permitirá acceder a la rebaja en la tasa de interés.

24.- ¿Cuáles son los requisitos para acceder a la rebaja en tasa de interés?

Los requisitos para poder acceder a esta rebaja de tasa son:

1. Ser deudor de un Crédito Corfo Pregrado o de un Crédito con Garantía Corfo Pregrado.
2. Pertenecer a los 9 primeros deciles del ingreso autónomo per cápita familiar. Esto equivale a UF 25 mensuales, lo que corresponde a $579.065 por persona, aproximadamente.
3. Encontrarse al día en el pago de las cuotas de sus Créditos Corfo Pregrado.
4. Enviar sus antecedentes a Corfo por medio de la página web www.creditopregrado.cl antes del 12 de junio del 2013.

25.- ¿En qué consiste la rebaja en la tasa de interés?

Las tasas de interés de los Créditos Corfo Pregrado se rebajarán al 2% real anual. Para ello, Corfo subsidiará la diferencia que exista entre el valor de las cuotas originales y el valor de las nuevas cuotas que resulten al aplicar esta nueva tasa.

26.- ¿En qué consiste el proceso de envío de antecedentes?

El proceso de inscripción es completamente online. Para ello, los deudores de un Crédito Corfo Pregrado o un Crédito con Garantía Corfo Pregrado, deben ingresar su RUT, tras lo cual recibirán una clave en su correo electrónico. Con esta clave, deberás ingresar tus datos personales y familiares, además de los ingresos percibidos durante los años 2011 y 2012. Con esta información se determinará si la situación socioeconómica del deudor le permitirán acceder al beneficio.

27.- ¿Cuáles son las fechas relevantes del proceso?

1. Plazo para el envío de antecedentes: Desde el 13 de mayo al 12 de junio de 2013.
2. Resultado del Proceso de evaluación socioeconómica: A partir del 27 de julio de 2013.
3. Plazo para ir al Banco a renegociar el o los créditos: Desde el 27 de julio hasta el 25 de octubre de 2013.
4. Plazo para solicitar apelación en Corfo: Desde el 27 de julio al 26 de agosto de 2013. 5. Resultado de la apelación: A partir del 10 de octubre de 2013.

28.- ¿Desde cuándo aplica el beneficio de la rebaja de la tasa de interés?

Una vez que hayas sido notificado por Corfo y luego de haberte acercado a la institución financiera a renegociar tus créditos, se aplicará la rebaja en la tasa de interés a todas las cuotas sucesivas. Asimismo, la rebaja será retroactiva para todas aquellas cuotas con fecha de vencimiento a partir de enero de 2013. La diferencia en los montos cancelados entre esa fecha y la firma del nuevo pagaré será reembolsada por la entidad financiera que cursó el crédito.

29.- ¿Cómo se calcula el noveno decil?

El noveno decil corresponde al cálculo de ingresos correspondientes a UF 25 per cápita mensuales, es decir, aproximadamente unos $579.065 líquidos por persona. Para obtener este cálculo, se suman los ingresos de todos los integrantes de la familia y se dividen por el número de personas que conforman el grupo familiar. Se entiende por grupo familiar a todas aquellas personas que comparten los ingresos y los gastos.

30.- ¿Quiénes son las personas que componen el grupo familiar?

El grupo familiar lo componen todos los integrantes que compartan el presupuesto de ingresos y/o gastos: sean padres, hermanos/as, cónyuge, hijos/as, parientes u otras personas (aunque no sean parientes del deudor).

31.- ¿Cómo calculo el promedio del ingreso familiar?

Debes incluir en cada columna el promedio mensual de los ingresos percibidos por tu grupo familiar durante el año 2011 y 2012. Es decir, sumar todos los ingresos de cada uno de los integrantes y dividirlos por 12 en el caso del año 2011 y del año 2012.

32.- ¿El monto ingresado debe ser bruto o líquido?

Debes ingresar el monto líquido, es decir, el valor imponible (bruto) menos los descuentos legales.

33.- ¿Qué ocurre si el deudor titular falleció?

Debe consultar a la institución financiera si el crédito contaba con seguro de desgravamen, puesto que de ser así, la deuda quedaría cancelada.

34.- ¿Qué ocurre si mi deuda actualmente se encuentra morosa o con demanda judicial?

No es factible que te acojas al beneficio, ya que debes tener las cuotas al día al momento de cursar la nueva operación. Sin embargo, la institución financiera está facultada para renegociar una deuda morosa sin perder la garantía Corfo. De esta forma, podrás optar a la rebaja de la tasa de interés. Sin perjuicio de ello, puedes enviar tus antecedentes para que sean evaluados.

35.- ¿Quién evaluará los antecedentes para otorgarme el beneficio?

Corfo validará la información entregada con el Servicio de Impuestos Internos y el Registro Civil, y posteriormente realizará la evaluación para determinar si te corresponde el beneficio.

36.- Si tengo 5 créditos, ¿a cuántos de ellos me rebajaran la tasa?

La rebaja se aplicará a todos los créditos que efectivamente hayan sido cursados con Fondos y/o Garantías Corfo, pudiendo ser más de un crédito por deudor.

37.- ¿Necesito mi contrato o pagaré (cualquier tipo de documento)?

Dichos documentos se encuentran en poder de las instituciones financieras con las que se solicitaron los créditos. Serán ellas las encargadas de remitir a Corfo la información necesaria.

38.- ¿Necesito mi contrato o pagaré (cualquier tipo de documento)?

Dichos documentos se encuentran en poder de las instituciones financieras con las que se solicitaron los créditos. Serán ellas las encargadas de remitir a Corfo la información necesaria.

Para mayor información accede a creditopregrado.cl o al sitio web oficial de CORFO.

Opina o comenta sobre este articulo»

Comentarios

  1. hector hernandez dice:
    junto con saludarles ,no entiendo por me dejan fuera del beneficio es por mi ex sueldo?$140.0.000: 5 no son mas que280.000 y soy el unico sueldo mi esposa cesante y hace un mes que estoy jubilado espero una respuesta

    atte

  2. hector hernandez dice:
    no se apelar
    1. admin2 dice:
      Estimado Hector,
      Agradecemos su comentario. En el artículo aparece paso a paso como apelar. Desde la pregunta 16 en adelante.

      Saludos,

  3. andrea dice:
    estimados….estaba leyendo el articulo y en mi caso no califique para la rebaja y el tema es que no alcanze apelar…según veo en este articulo sale como fecha 27 de julio al 26 de agosto para apelar en corfo….esto es para todos los que no alcanzamos a postular en el plazo dado…o solo para quienes salgan rechazados nuevamente después de la apelación cerrada ayer ??

    atenta a sus comentarios.

    1. NoticiasHoy.cl dice:
      Estimada,

      Para solicitar apelación a Corfo entre el 27 de Julio y el 26 de Agosto, debió presentar todos los antecedentes requeridos hasta el día de ayer 12 de Junio en http://www.creditopregrado.cl, de lo contrario se encuentra fuera de plazo para la apelación del beneficio.

      Saludos,

  4. LLiORLLO LLAKSON dice:
    PURAS MENTIRAS, OTRA PATRAÑA Y PINCELADA DE LOS POLITICOS-EMPRESARIOS LADRONES DE ESTE PAIS
  5. Angela Parra dice:
    Cuando devuelven la plata pagada?