Guía para vocales de Mesa y Pago de Bono

NoticiasHoy.cl 05/06/2013 Comentarios


Durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera se concretó el proyecto de ley para que Chilenos voten voluntariamente, no así los designados Vocales de mesa o miembros del Colegio de escrutadores.

Ojo para los Vocales de mesa que participaron en las Elecciones Municipales del año pasado, ya que para las elecciones primarias de este año serán sorteados para participar nuevamente como vocales de mesa.

1. ¿Quiénes y cuántos son?

Un Vocal de Mesa es el ciudadano designado por la Junta Electoral para cumplir la función de recibir los votos que emitan los electores y de realizar el primer escrutinio, entre otras funciones que encomienda la Ley N° 18.700. Un Miembro del Colegio Escrutador es el ciudadano designado por La Junta Electoral para cumplir la función de reunir las actas de los escrutinios realizados en las Mesas Receptoras de Sufragios y sumar los votos que en ellas se consignen. Los miembros designados para integrar los Colegios Escrutadores deben asistir el día lunes 1 de julio, a las 14:00 horas, al lugar que se señale para el funcionamiento de un Colegio Escrutador.
Cada Mesa Receptora de Sufragios se compondrá de cinco vocales y cada una de ellas podrá constituirse e instalarse con un mínimo de tres vocales. En cuanto a los miembros de los Colegios Escrutadores, la Junta Electoral respectiva elige 10 titulares y 10 suplentes.

2. ¿Quién los designa?

Los vocales de Mesa y Miembros de Colegios Escrutadores serán designados por la Junta Electoral respectiva, por medio de un sorteo entre aquellos que se hayan desempeñado estas funciones en la última elección general, ya sea presidencial, parlamentaria o municipal. En el caso de las Elecciones Primarias, el sorteo se hará entre quienes hayan sido Vocales de Mesa o miembros de Colegios en las Elecciones Municipales 2012.

3. Fechas de publicación:

Las personas designadas como vocales de Mesa o miembros de Colegios Escrutadores son notificadas, de manera oficial, a través de las nóminas que se publican en distintos diarios 22 días antes de la elección.
Para las Elecciones Primarias 2013, la publicación se realizará el sábado 8 de junio del presente año. Además, se envía un aviso de la designación por carta certificada, la cual sirve como medio de apoyo, pero no es la notificación oficial. Asimismo, la información se puede obtener, llamando al Call Center 800 366400 o consultando en el sitio web del SERVEL.
Cabe destacar, que la notificación oficial es la publicación en el diario o periódico de la zona donde se encuentra inscrita la persona. La carta es sólo un medio auxiliar.

2. Pago del Bono:

A las personas que sean Vocales de Mesa o miembros de Colegios Escrutadores se les pagará un bono equivalente a 2/3 de UF, aproximadamente $15.000.-, y no se les entregará colación. Para estas Elecciones Primarias, cada vocal de Mesa que asista a la capacitación voluntaria designada para tal efecto, recibirá un pago adicional de 0,22 UF (alrededor de $ 5.000).
La Tesorería General de la República realizará el pago de los bonos a vocales y miembros de Colegios Escrutadores, luego de recibir los formularios enviados por las Juntas Electorales, las cuales a su vez los reciben de los delegados de locales de votación.

Para los vocales de mesa que participarán en las próximas elecciones Presidenciales del 17 de Noviembre 2013, el pago del bono comenzará el 18 de Diciembre a quienes hayan informado, a través del formulario, el pago por medio de una cuenta bancaria. Y desde el 20 de Diciembre comenzará el pago a las personas que hayan solicitado el pago por medio de un Cheque.

3. Capacitación 

A las 15:00 horas del día sábado 29 de junio, los vocales de Mesas Receptoras designados se reúnen para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento y reciben la Cartilla Instructiva para desempeño, como parte de su capacitación.
El Servicio Electoral dispondrá la capacitación de los vocales respecto de las funciones y atribuciones que deberán ejercer el día de la elección fomentando, especialmente, la aplicación de criterios objetivos y homogéneos en ellas. Esta capacitación no podrá ser inferior a una hora ni superior a dos.
En las elecciones primarias que se efectúen en el año 2013, el Servicio Electoral dispondrá la capacitación de los vocales de conformidad con lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 49 de la ley N°18.700. La asistencia a dicha capacitación será voluntaria.
A los vocales que concurran a la capacitación señalada, se les incrementará el bono contemplado en la suma de 0,22 unidades de fomento. Para estos efectos, el Servicio Electoral deberá remitir a la Tesorería General de la República una nómina que individualice a estos vocales.

4. Multas:

Las personas designadas como vocales o miembros de Colegios Escrutadores, que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre $ 79.500.- y $ 318.000.- (artículo 138 de la Ley Nº 18.700).

5. Constitución e instalación de Mesa Receptora de Sufragios (vocales):

A las 15:00 horas del día sábado 29 de junio, los vocales de Mesas Receptoras designados se reúnen para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento. La instalación de las Mesas Receptoras se realiza el día domingo 30 de junio a las 08:00 horas. La constitución e instalación de mesas podrá realizarse con un mínimo de tres vocales.

6. Presentación de Excusas

¿Cuándo y cómo puedo excusarme de ser vocal o miembro de Colegio Escrutador?
Debe hacerlo dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la designación. En el caso de las próximas Elecciones Primarias 2013, estos días serán el 10,11 y 12 de junio, cuando deberá presentar una carta al Secretario de la Junta Electoral, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en el Art. 40 y en el 44 de la Ley 18.700, y presentando los documentos que acrediten estas causales.
¿Ante cuál Junta Electoral debo presentar la excusa para desempeñarme como vocal de Mesa o miembro de Colegio Escrutador?
Debe dirigirse a la Junta Electoral que lo designó como tal. Puede revisar la información de contacto de las Juntas Electorales en el enlace: Direcciones de Juntas Electorales , existente en el sitio web del SERVEL.
¿Cuáles son las causales de excusas?
– Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.
– Tener más de 70 años.
– Estar física o mentalmente imposibilitado.
– Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección.
– Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.
Además debe considerarse que no pueden ser vocales de Mesa:
– Las personas que desempeñen cargos de elección popular Presidente de la República, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales.
– Los cónyuges, parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta (hijo, nieto, padre, madre, abuelo) y en la colateral hasta el segundo grado inclusive (hermanos). (Lo mismo rige ) respecto de los parientes afines del marido o mujer (suegros, hijos, cuñados es decir hermanos del o la cónyuge).
– Extranjeros (aún cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las Leyes Electorales.
– Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores, Consejeros Regionales, El Contralor General de la República, Jefes Superiores de Servicio y Secretarios Regionales Ministeriales.
– Magistrados de los tribunales, Jueces Letrados y Jueces de Policía Local, Fiscales del Ministerio Público.
– Los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en servicio activo (no incluye al personal administrativo de estas ramas).

8. Voto asistido

¿Pueden votar los electores no videntes?
Sí, los electores no videntes pueden votar. Para hacerlo, pueden optar por utilizar una plantilla especialmente confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada candidato que figuren en las cédulas. También, se dispondrá de plantillas con sistema braille, que incluirán el número de cada candidato. Estas plantillas existirán en cada local de votación y estarán a cargo del delegado del local, quien deberá facilitarlas al ser solicitadas por la Mesa.
Asimismo, las personas podrán optar por ser asistidas por otra persona al momento de concurrir a votar.
Un elector discapacitado manifiesta que necesita ayuda para llegar a la Mesa Receptora de Sufragios, ¿a quién debe dirigirse?
En el local de votación, puede solicitar la asistencia de personal de la Defensa Civil para desplazarse hasta la Mesa. El delegado de local deberá velar por otorgar estas facilidades.
Cabe destacar, que las personas con alguna discapacidad, pueden optar por el voto asistido, que consiste en recibir ayuda para votar de una persona de su confianza, que acompañará al elector en la cámara secreta. El secretario de la deberá dejar constancia en acta de este hecho y de la identidad del votante y de su asistente.
¿Tiene preferencia un elector discapacitado para acceder a una Mesa Receptora de Sufragios?
Sí, la preferencia se otorga por acuerdo de la Mesa y siempre que ningún elector se oponga. Misma situación puede adoptarse en que caso que deseen votar embarazadas, votantes de la tercera edad y cualquier otro caso que la Mesa estime necesario, y no haya oposición de parte del resto de los electores que se encuentren en la fila.

9. Padrón de mesa y Qué votos tiene que entregar al elector.

La Ley N° 20.640 establece un sistema de elecciones primarias para ser usado por los partidos políticos, cuando así lo determinen sus organismos internos, para la nominación de candidatos a Presidente de la República, senadores, diputados y alcaldes.
¿Quiénes pueden votar?
Con ocasión de las elecciones primarias a verificarse el 30 de junio de 2013 podrán votar los siguientes electores, de acuerdo a lo decidido por los pactos “Nueva Mayoría” y “Alianza”:
a) En la elección primaria del cargo a Presidente de la República, del Pacto “Nueva Mayoría” podrán sufragar los electores afiliados a los siguientes partidos políticos: Demócrata Cristiano, Partido Socialista de Chile, Partido por la Democracia, Partido Radical Socialdemócrata, Partido Comunista, Partido Izquierda Cristiana de Chile, y Partido Movimiento Amplio Social, y además los electores independientes.
b) En la elección primaria al cargo de Presidente de la República del Pacto “Alianza” podrán sufragar los electores afiliados a los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, además de los electores independientes.
c) En la elección primaria a los cargos de Diputados, del pacto Alianza, sólo podrán sufragar los electores afiliados al partido Renovación Nacional y los electores independientes.
De acuerdo al punto anterior, al acercarse el elector a la Mesa Receptora de Sufragios y entregar su cédula de identidad, los vocales de Mesa revisarán el padrón electoral y le indicarán en qué elecciones primarias está habilitado para votar, y enseguida, procederá a entregarle las cédulas correspondientes.

10. Roles de presidente, secretario y comisario

Presidente: Entregar el sobre que contenga el Acta de Escrutinio en sobre cerrado, sellado y firmado dirigido al “Colegio Escrutador” de la elección de Alcalde y de Concejales al Delegado dela Junta Electoral.
Secretario: El Secretario debe depositar en la Oficina de Correos más próxima el sobre que contenga el ejemplar del Acta de Escrutinio correspondiente a la Elección de Alcalde y el correspondiente a la Elección de Concejales, dirigidos ambos al Presidente del Tribunal Electoral Regional dentro del plazo de una hora contada desde el cierre de la última Acta.
El Secretario consultará al Delegado cuál Oficina de Correos corresponde. El encargado de la Oficina de Correos deberá entregar recibo que indicará la hora de recepción.
Comisario: Todos los sobres señalados en el párrafo 5.5 que hubieren tenido a su cargo la Mesa, se pondrán en la misma caja que contenía los útiles, la que se sellará y firmará en su cubierta por los miembros de la Mesa y Apoderados que lo desearen, indicando además la hora en que lo hacen, entregándosela al Comisario. (No se debe incluir en la caja los candados utilizados para cerrar las urnas, los que se entregarán separadamente al Delegado).
El Comisario devolverá la caja y los candados, al Delegado de la Junta, en el plazo máximo de dos horas siguientes a aquella en que lo recibió, no pudiendo abandonar el recinto antes de entregarla.

11. Permisos laborales

Los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores designados como integrantes de Colegio Escrutador o como Vocales de Mesa.
Si un empleador impide al elector desempeñar su función como vocal de Mesa, miembro de Colegio, o simplemente impide asistir a sufragar, puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo y ante el juez de policía local de la comuna donde ocurrió el hecho.

Opina o comenta sobre este articulo»

Comentarios

  1. YO FUI VOCAL DE MESA EN TRES OPORTUNIDADES , DE LO CUAL NUNCA ME CANCELARON EL DINERO , QUE PUEDO HACER PARA COBRARLO, NECESITO UNA RESPUESTA beronice_ldc@hotmail.es esperando una buena acoguida de parte de ustedes
  2. Ta dificil amiga saludos
  3. Cynthia Maribel Cartes Nova dice:
    cuando cancelan cual es la fecha de pago
  4. Depende de que año fuiste si antes o despues de que legislo el pago y si fue despues debes consultar en la pagina de la http://www.tesoreriageneral te metes en una de las franjas azules buscas bono vocal introduces tu run y te deberia aparecer
  5. Lorena Catalan Adad dice:
    alguien sabe k dia se cancelara dicho pago
  6. Rodrigo Henriquez dice:
    Aun no te llega? Por que supuestamente era ayer y a mi aun nada!
  7. gracias por tu informacion pero te cuento k pararece pagado mejor dicho depositado nunca e resivido nada menos en mi cuenta bancaria esto es un chiste de estos wueones…….. gracias roberto
  8. Juana Cayun dice:
    Estimados: les escribo para manifestarles mi inquetud sobre el pago de los vocales de mesa. Mi marido fue vocal y aun no le ha llegado su pago, y otro compañero si les pagaron mi pregunta es:
    ¿ el pago de estas es en forma individual o es una persona se hace cargo del pago de los demas.?
    esperando tener una pronta respuesta les saluda afectuosamente a ud.
    Juana
  9. aun no pasa nada
  10. manuela ayala mendoza dice:
    quiero saber cuando se paga el bono de vocal de mesa de las primarias
  11. el bono de la capacitacion no aparece, en melipilla no se ha pagado
  12. Hola, también me gustaria saber cuando pagan dicho bono. Si me llamo mucho la atencion ya que me llego a mi cuenta rut un pago por $4800 app por capacitación pero nada de los 15000. Donde se podra consultar?
  13. entreguen l plata rapido se supone q esta plata se tenia q tener en mano ya q rato esto ya no tiene nombre >:c
  14. Quiero saber cuando pagan el bono O hay que retirarlo enla tesoreria
  15. Robert Galindo Gonzalez ingrese a la pagina de tesorería y sale como entregado el 07/08/2013 por correos de chile y yo no he recibido nada son muy canallas.
  16. camila dice:
    cuando cancelaran estos? se pasan deverdad
Síguenos en Redes Sociales!
Haz Click en estos botones para recibir las últimas noticias directamente en tu Facebook o Twitter!