Nuevo sitio web para ver tus cotizaciones

NoticiasHoy.cl 21/06/2013 Comentarios


Se habilitó el sitio www.consultatuscotizaciones.cl, para que los trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes puedan consultar su estado de pago de sus cotizaciones previsionales, siendo una de las primeras medidas para combatir la evasión y elusión previsional.

La secretaria de Estado explicó que el nuevo sitio web, “es una herramienta que nos va a permitir varias cosas. Primero, saber si al trabajador le están cotizando o no, en cinco minutos podrá saber si están sus cotizaciones al día. Además, nos va a permitir que la Dirección del Trabajo, por primera vez en su historia, salga a buscar a los empleadores que no están cumpliendo”.

Según un estudio realizado por la Universidad de Chile, en conjunto con el Consejo Consultivo Previsional y la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, el año 2011 647.790 personas se encontraban en situación de evasión laboral (sin contrato de trabajo) y 279.218 en evasión previsional, lo que en conjunto suman 927.008 trabajadores en situación de evasión previsional total.

La titular del Trabajo explicó que el no pago de las cotizaciones, junto con constituir una infracción a la ley, genera un alto impacto en las pensiones futuras de los trabajadores, ya que al reducirse el ahorro previsional disminuye el monto de sus pensiones en el momento de su jubilación, es por ello que se creó este portal para que los trabajadores puedan informarse y de no existir el pago podrán exigir que se paguen sus imposiciones.

La ministra Evelyn Matthei destacó que si la cotización no ha sido pagada y tampoco declarada y requiere aclaración y/o cobranza, a partir de hoy, la Dirección del Trabajo notificará al empleador para que aclare o pague. Esta carta se genera automáticamente cuando el trabajador consulta en el sitio www.consultatuscotizaciones.cl y se envía a la empresa.

Cómo funciona

Para consultar el pago de tus cotizaciones debes:

  • Ingresar a www.consultatuscotizaciones.cl.
  • Colocar tu RUT.
  • Ingresar el número de serie que se encuentra al reverso de tu Cédula de Identidad.
  • Ingresar la clave de seguridad que te mostrará la página web.

Inmediatamente podrás saber si las cotizaciones de salud, pensión o accidentes del trabajo se han pagado. Si se detecta que no se ha hecho se genera una carta al empleador.

Opina o comenta sobre este articulo»

Comentarios

  1. la pagina no funciona
  2. esteban dice:
    Actualicen la pagina, solo entrega datos hasta marzo del presente.
Síguenos en Redes Sociales!
Haz Click en estos botones para recibir las últimas noticias directamente en tu Facebook o Twitter!