- Cyber Policy Summit es la Cumbre Digital para los parlamentarios electos, asesores legislativos y equipo digital de gobierno, que busca introducir y profundizar en los principales desafíos y oportunidades en materia de transformación digital del Estado.
El seminario de trabajo para la modernización y transformación digital del Estado, Cyber Policy Summit, para la co-construcción de una “República Digital”, fue el espacio elegido para que Rodrigo Roa, director ejecutivo de Data Observatory, expusiera sobre las oportunidades que ofrece el buen manejo de datos públicos para el desarrollo sostenible de Chile.
Cyber Policy Summit es la Cumbre Digital para los parlamentarios electos, asesores legislativos y equipo digital de gobierno, que busca introducir y profundizar en los principales desafíos y oportunidades de la transformación digital del Estado. El encuentro se desarrolló entre los días 13 y 15 de enero, inaugurado por el senador Manuel José Ossandón, presidente del Senado, e incluyó temáticas comodatos personales, ciberseguridad, tecnologías digitales emergentes y disruptivas, las fintech, aplicaciones en energía, transporte, y municipios. Además se compartieron casos de éxito de Ucrania, Uruguay, Argentina y España.
En su ponencia “Soberanía digital, nube e IA”, Roa señaló que vivimos tiempos en las que la ciudadanía y las instituciones generan millones de datos por segundo, sin la certeza del destino, ni mucho menos el almacenamiento y uso de dicha información.
Data Observatory es una organización público, privada y académica, que a través de la gestión de grandes volúmenes de datos, busca aportar al bienestar social y promover un desarrollo sostenible del país, fomentando desde los datos, la creación de políticas públicas, la toma de decisiones estratégicas informadas por evidencia y el desarrollo de CTCI.
“Data observatory busca adquirir información, pero también contribuir a la generación de políticas públicas basadas en evidencia. Su misión es generar mayor información a través de la ciencia de datos y así optimizar el conocimiento. (…) tenemos vinculación con más de 25 instituciones y un abultado portafolio de proyectos en áreas estratégicas como astronomía, observación terrestre, biodiversidad y recursos naturales, sociedad y salud”, comentó.
El expositor señaló que la transformación digital del Estado ocurre cuando los datos se administran con claridad, continuidad y propósito. Añadió que: “La transformación del Estado requiere escalar las capacidades existentes, manteniendo el foco no en tecnología sino en gobernanza y en la IA. Nuestra organización apoya e impulsa este proceso mediante infraestructura robusta y escalable, estándares y principios comunes, capacidades humanas especializadas y una red intersectorial, nacional e internacional, que permite utilizar datos públicos y científicos con transparencia y foco en resultados”.
Al cierre, el ejecutivo aseguró que el Estado debe regular sin frenar la innovación. En este sentido, “no se regulan las tecnologías sino los roles. No debemos sofocar la innovación (…) Los datos sin gobernanza corren riesgo de cometer sesgos. La IA requiere reglas, transparencia, trazabilidad y rendición de cuentas”, concluyó.
















