Portada » Aire acondicionado como una alternativa eficiente y ecológica al uso de leña en los hogares chilenos
Nacional Noticias Salud

Aire acondicionado como una alternativa eficiente y ecológica al uso de leña en los hogares chilenos

Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica:

 Aire acondicionado como una alternativa eficiente y ecológica al uso de leña en los hogares chilenos 

  • El programa se ejecutó entre Valparaíso y Coyhaique, durante un año y medio. En promedio, los equipos de aire acondicionado demostraron un rendimiento similar al de la leña en cuanto a temperatura y gasto mensual, pero fueron evaluados en forma considerablemente superior respecto a su facilidad de uso y limpieza.

Encontrar formas de calefacción eficientes, seguras y amigables con el medio ambiente es un desafío en el cual deben estar comprometidos el mundo público y el privado. Para impulsar una estrategia a nivel nacional que apunte a esa búsqueda, se llevó a cabo durante el último año y medio el proyecto Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica, desarrollado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, la empresa IN-Data y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción. La iniciativa contó también con la colaboración de las empresas Enel X, Saesa Innova, Eurofred, CGE Comercializadora, Anwo, Cosmoplas, Climo, Midea Carrier, el gremio Generadoras de Chile y Crell. 

El principal objetivo de este piloto fue poner a prueba el funcionamiento de sistemas de calefacción eficientes (aires acondicionados inverter, AC) en 84 viviendas desde Valparaíso a Coyhaique, para así medir las diferencias de gasto, temperatura obtenida y contaminación generada versus la calefacción a leña, una de las más utilizadas durante el invierno en distintas zonas de Chile. 

En los hogares participantes, desde abril de 2021, se instalaron equipos de las marcas Midea Carrier, Anwo, Daitsu, Fujitsu y Khone, de 12000, 18000 y 24000 BTU (British Thermal Unit). Se instalaron hasta 3 equipos por vivienda, algunos de ellos con sistema MultiSplit, que permite climatizar varias habitaciones con una sola unidad exterior. “Contar con información es clave para tomar decisiones. Este piloto entrega eso, datos para que todo el mercado tome decisiones, identifique potenciales, aborde las brechas de capital humano e información existentes, incorpore mejor tecnología, entre tantas acciones que se desprenden, fruto de la colaboración público-privada que como AgenciaSE impulsamos y usamos para avanzar en la transición energética justa”, afirma Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Entre estos efectos negativos está la contaminación atmosférica, responsable de 4.000 muertes prematuras al año. “La calefacción a leña es la principal responsable de las emisiones de MP 2,5 en la zona sur de Chile. lo que provoca innumerables problemas de salud entre la población. Por otra parte, su consumo ha ido en aumento. Mientras que en 2009 había 1.6 millones de viviendas que declaraban usar leña como método de calefacción, en 2018 esa cifra subió a 2 millones de viviendas. Además, la leña presenta una mayor participación en los NSE bajos, alcanzando casi $100.000 de gasto anual promedio por vivienda en los niveles D y E. Esto nos habla de que finalmente son los sectores menos acomodados quienes se ven obligados a calefaccionar sus casas con leña”, plantea  Cristián Yañez, responsable del estudio de In Data SpA.

Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, destaca que el 85% de la contaminación de aire de Chile corresponde a material particulado fino que genera la quema de leña no sostenible junto a que las familias más vulnerables tienen accesos a energéticos de peor calidad y sus hogares están mal aislados. “Al mirar de manera conjunta la mitigación de GEI con calidad del aire, estudios muestran que la medida más eficiente que Chile puede hacer es mejorar el revestimiento térmico de las viviendas y cambiar el sistema de calefacción hacia bombas de calor eléctricas. Los resultados de este piloto son muy alentadores porque uno de los grandes desafíos de la transición energética es abordar, no solamente el tema climático global, sino conectarlo con las comunidades con vulnerabilidad energética», agregó. 

Resultados del programa

Los principales beneficios que se obtienen del uso de los equipos de aire acondicionado inverter son la reducción de la contaminación por leña, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y el incremento de la eficiencia energética en el uso de calefacción. De esta manera, los equipos de aire acondicionado inverter por bomba de calor se presentan como una alternativa altamente eficiente y a un costo bastante competitivo frente al consumo de leña.

De acuerdo a los resultados obtenidos luego de la aplicación del Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica, considerando una evaluación de un año y medio desde el inicio del programa, se pudo observar que el gasto en dinero resulta similar entre leña y sistemas de AC eficientes, siendo en promedio 280.000 $/año, yendo desde los 140.000 en la zona central (regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins), hasta los 450.000 $/año en la región de Aysén.

Evaluando el costo de forma mensual, el gasto en electricidad para operar el sistema de AC es de $45.000 durante los tres meses más fríos del año, con un incremento de $28.000 en la zona central hasta $65.000 en la región de Aysén. En cuanto a la temperatura al interior de las viviendas, no se observó –en promedio– mayores diferencias entre la calefacción a leña y la eléctrica luego de terminado el piloto.

 En términos de contaminación interior, las viviendas ubicadas entre las regiones de Valparaiso y Bio Bio presentaron menores niveles de material particulado usando sistemas de aire acondicionado que con leña. Sin embargo, en las zonas más australes, no se observaron diferencias entre AC y leña, que se estima se debe a los altos niveles de contaminación en estas zonas, que disminuye el efecto.

 El nivel de satisfacción de las familias también fue evaluado después de un año de funcionamiento de los equipos instalados. Así, el 83% de los usuarios encuestados declaró preferir la calefacción por aire acondicionado invertir en vez de la leña; un resultado alentador para el futuro de esta tecnología como medio de calefacción, ya que a nivel nacional solo un 3,1% de las viviendas declara usar aire acondicionado como medio de calefacción.

 “Todavía queda mucho por avanzar para que la tecnología de calefacción por aire acondicionado se masifique y muchas más familias puedan disfrutar sus beneficios. Esperamos que este programa entregue valiosa información de referencia, tanto a los distintos participantes del mercado de la calefacción como a las entidades públicas encargadas de ejecutar estrategias para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, sobre todo en las zonas donde el frío golpea duramente”, Cristián Yáñez.

 Para más información sobre el Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica, visite www.calefaccionelectrica.cl e www.in-data.cl