Portada » Clariant levanta la bandera del orgullo LGBTQ+ en señal de su compromiso con la diversidad
Marketing

Clariant levanta la bandera del orgullo LGBTQ+ en señal de su compromiso con la diversidad

  • En el marco de la conmemoración del mes del orgullo, la empresa líder mundial en productos químicos especializados, Clariant, alzará la bandera Pride en sus instalaciones en Chile y en otros países. La acción forma parte de un programa permanente de Diversidad, Equidad e Inclusión desarrollado por la compañía.

 

  • Un estudio publicado por la revista Science, muestra que el 32,9% de los profesionales LGBTQ del mundo STEM declaran haber sufrido una o más formas de exclusión social y que son 30% más propensos a sufrir acoso laboral que sus compañeros no LGBTQ.

 

Durante el mes de junio se conmemora el mes del orgullo LGBTQ+ a nivel mundial. En este contexto Clariant, la empresa suiza dedicada a la elaboración de productos químicos especializados, se sumará a esta iniciativa a través de diversas acciones en sus instalaciones en Chile.

 

A lo largo del mes Pride, Clariant levantará la bandera del Orgullo LGBTQ+ en varios sitios de la empresa, incluyendo su parque industrial en Chile. Junto a ello, la compañía está desarrollando una hoja de ruta con medidas globales e iniciativas específicas para Latinoamérica, lo que incluye un proyecto especial respaldado por el Regional Management Committee LATAM, para desarrollar acciones que promuevan un ambiente diverso e inclusivo en la empresa.

 

Diversidad en el mundo STEM

 

Un estudio desarrollado por académicos de la Universidad de Michigan y la Universidad de Temple publicado en enero de 2021 por la revista Science, muestra que los profesionales LGBTQ del mundo STEM –que incluye carreras de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y la matemática– tienen mayores probabilidades de sufrir exclusión social en comparación con sus colegas no LGBTQ.

 

De acuerdo a la investigación, un 32,9% de los profesionales LGBTQ STEM declara haber sufrido una o más formas de exclusión, como sentir que no encajan o no ser invitados a actividades sociales después del horario laboral. El mismo estudio muestra que los profesionales LGBTQ STEM son 30% más propensos a sufrir acoso laboral que sus compañeros no LGBTQ.

 

Es este contexto Clariant desarrolla programas para erradicar la discriminación en las industrias relacionadas a la ciencias. “Todos tenemos derecho a unas condiciones de trabajo justas y a un trato respetuoso, independientemente de nuestra orientación sexual e identidad de género. Nuestro objetivo es tener un lugar de trabajo verdaderamente inclusivo que respete todas las identidades de género y sexualidades”, afirma Marcelo González, Country President de Clariant Chile.

 

Acciones en el Mes del Orgullo

 

Además de izar las bandera del arco iris, durante junio, Clariant llevará a cabo la campaña #Welivethedifference, que consistirá en la publicación de entrevistas a miembros de la comunidad LGBTQ+. Junto a ello, Clariant desarrolló una alianza con su grupo de recursos para empleados LGBTQ+ (ERG) y a fin de año lanzará una guía de lenguaje inclusivo para orientar toda la comunicación de la compañía.

 

“Más allá del Mes del Orgullo, la visibilidad y el lenguaje son importantes. Tenemos que desafiar el lenguaje por defecto en el que asumimos que alguien es heterosexual o que su identidad de género coincide con su sexo biológico en cualquier comunicación, tanto con el personal como con los interlocutores externos. Debemos desafiar la homofobia, la bifobia y la transfobia dondequiera que la veamos y tener tolerancia cero para este comportamiento”, finaliza Marcelo González, Country President de Clariant Chile.