Apostar por la innovación en el área de laboratorios clínicos tiene múltiples beneficios, aunque hay dos que destacan: mejora el acceso a la salud de las personas y eleva el estándar de atención de los pacientes. Esas son algunas conclusiones que dejó el Lab Innovation Summit – Chile organizado por Siemens Healthineers, al que se invitó al mundo público y privado a analizar los beneficios de implementar tendencias y nuevas tecnologías, para optimizar la gestión de la salud en el país.
El encuentro se convirtió en un espacio para conocer cómo ha avanzado la tecnología en el mercado de laboratorios clínicos en el mundo y cómo su evolución permite un mejor y más preciso diagnóstico de enfermedades, una atención más eficiente de cara a los pacientes, además de gestiones de tiempo más convenientes para los planteles de salud.
La instancia también sirvió como una opción para actualizar a la comunidad médica sobre las tendencias de tratamientos e innovaciones en diferentes áreas de salud, favoreciendo así el concepto de la educación continua. De esta manera, se hicieron presentaciones sobre innovación en la pesquisa e identificación de enfermedades metabólicas, cuadros hepáticos, alergias, microbiota intestinal, entre otros.
Gracias a esto, se conocieron técnicas y equipos con adelantos tecnológicos que podrían llegar a Chile en el corto y mediano plazo, ya que varias de ellas ya están disponibles para el país.
Expositores del mundo público y privado
El evento contó con la participación de Dr. Bernardo Martorell, Coordinador de la Reforma de Salud del Ministerio del mismo nombre; el Dr. Enrique Bosch de Clínica Alemana de Santiago; el Dr. Thomas Leisewits de UC Christus; además del Dr. Rubén Gennero, director de Hospital La Florida, quienes protagonizaron el panel “Medicina del futuro: tendencias para los próximos años”. Esta conversación estuvo moderada, además, por Ekaterina Podnebesnova, managing director de Siemens Healthineers Chile, Argentina & Uruguay.
A esto se sumaron charlas ofrecidas por especialistas de diferentes áreas médicas, como la Dra. Patricia Roessler, jefa de la Unidad de Inmunología y Alergias de Clínica Alemana de Santiago; el Dr. Gustavo Dip, Director Técnico de Laboratorios Tuner de Argentina, el Dr. Ismael Palacios, doctor en Neurociencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Dr. Marco Arrese, investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración CARE UC sobre Hígado Graso de la Universidad Católica de Chile, Red de Salud UC- Christus.
Balance
Desde Siemens Healthineers destacaron los espacios de conversación que se generaron durante el evento, puntualizando en cómo el intercambio de ideas y experiencias entre el mundo público y privado permite una actualización de contenidos conjunta, favoreciendo una mejor formación continua de los profesionales de la salud.
“En Siemens Healthineers estamos contentos por el desarrollo del primer Lab Innovation Summit en Chile, un evento que veníamos realizando en otros países de la región y que en esta oportunidad nos permitió convocar a importantes representantes del ámbito de la salud en el país. Creemos que estas instancias pueden contribuir significativamente con la formación de discusiones entre el mundo público y privado sobre asuntos clave para la población, pero también con el reforzamiento de conocimientos en términos de innovación en medicina, por lo que esperamos compartir nuevamente en un próximo encuentro”, señaló Gabriela Feldhaus, Head of Diagnostics Argentina, Uruguay & Chile en Siemens Healthineers.
La vocera también agregó los beneficios de conocer las innovaciones presentes en herramientas médicas que permiten un mejor tratamiento de los pacientes. “En el ámbito de la salud, la innovación juega un rol clave frente al desarrollo de tecnologías ya que puede mejorar las herramientas existentes y potenciar la creación de nuevos elementos. En Siemens Healthineers somos pioneros en avances en atención sanitaria para todos, en todas partes, de forma sostenible. Es por eso por lo que en esta oportunidad orientamos nuestros esfuerzos para mostrar y discutir sobre las actualizaciones en el mercado de laboratorios en Chile, con un enfoque clínico que ayude a evaluar su impacto en la atención de los pacientes”, agregó.
Cabe mencionar que el área de laboratorios médicos de Siemens Healthineers cuenta con una completa gama de sistemas de pruebas, incluyendo inmunoensayo, química, hematología, análisis molecular y de orina, junto con soluciones de automatización, informática y servicios complementarios, para satisfacer las necesidades actuales y futuras de laboratorios de todos los tamaños. La empresa se ha convertido en un partner estratégico en Chile, así como también en distintos países de Latinoamérica y el resto de los continentes del mundo.