La banca chilena es la región que más rápido se ha digitalizado desde el inicio de la pandemia.
Recientes estudios a nivel nacional como por ejemplo, Medios de Pago de Minsait, aseguran que
el de efectivo en el país disminuyó en un 77%. Además, fuentes de la CMF (Comisión para el
Mercado Financiero) indican que más del 20% de las sucursales bancarias han cerrado debido a
avances tecnológicos en el país. Estos datos revelan que la población chilena está cada vez más
inclinada hacia métodos de pago digitales y servicios financieros en línea.
Las generaciones más jóvenes están buscando una experiencia de banca más digital, con acceso a
una variedad de herramientas y servicios en línea más intuitiva, segura y fácil de usar, así como
una variedad de opciones de ahorro y inversión, como planes de ahorro para la jubilación, cuentas
de ahorro y herramientas de inversión. Ellos prefieren una relación más cercana con el banco,
acceso a consejos financieros personalizados y una mejor experiencia de servicio al cliente.
“Es decir, los clientes desean tener la misma experiencia que tienen con servicios de streaming
como Netflix o la facilidad de solicitar un Uber, en sus servicios bancarios, desde préstamos en un
solo clic hasta transferencias instantáneas” comenta Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer
de 2innovate.
Por otro lado, Los adultos mayores se han incorporado de manera más lenta al uso de la
tecnología financiera enfrentado algunos desafíos, ya que el proceso puede resultar un poco más
complicado para esta generación, debido principalmente a la falta de familiaridad con los
dispositivos móviles, el acceso limitado a internet y el miedo al fraude digital.
Para ayudar a las personas mayores a superar el temor a las transacciones digitales, es
fundamental proporcionar acceso a herramientas de educación financiera. Es crucial que
comprendan cómo funciona el sistema financiero digital y se familiaricen con la seguridad y la
comodidad que ofrece la nueva tecnología bancaria.
“Creemos que, para integrar a los adultos mayores en la tecnología financiera, es crucial
implementar programas de capacitación específicos, diseñar interfaces de usuario con funciones
simplificadas, y proporcionar asistencia personalizada en sucursales o líneas telefónicas dedicadas.
Adaptar la tecnología para dispositivos más grandes, ofrecer educación continua y garantizar la
accesibilidad universal son también estrategias claves. Campañas de sensibilización dirigidas y
colaboraciones con organizaciones comunitarias pueden ayudar a superar las barreras y facilitar
una adopción exitosa de los servicios financieros digitales por parte de los adultos mayores”
comenta Pereyra.
Tendencias bancos 2024
Con respecto a la tendencia de los bancos para este 2024 asegura que estará ligado hacia avances
en la digitalización y la implementación de innovaciones tecnológicas para ofrecer servicios más
eficientes y accesibles. Además, se espera que se ponga un énfasis especial en reforzar las
medidas de ciberseguridad para proteger aún más la información y prevenir fallas en los procesos
de almacenamiento y transferencia de datos. La mejora continua de la experiencia del usuario
también seguirá siendo un punto clave para mantener la lealtad de los clientes y atraer nuevas
personas que se sientan más cómodas usando interfaces gráficas.
Una de las tecnología o producto que entrará con fuerza producto de esta ley es el “Frame
Banking™ que utiliza una infraestructura digital completamente segura y adaptable para garantizar
una mayor velocidad en el cumplimiento de los requerimientos comerciales. Además, reduce
significativamente el lapso entre la presentación y puesta a disposición de nuevos productos
financieros. Esta tecnología también elimina fricciones innecesarias del proceso de pagos,
permitiendo que las organizaciones realicen transacciones con una confianza, seguridad y
eficiencia sin precedentes.” Comenta Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer de 2innovate.
Con respecto al futuro de la tecnología a nivel nacional aseguran que, en el ámbito de las
transacciones bancarias, se observa un aumento en el uso de productos como la tecnología
blockchain, los chatbots, la nube pública y las arquitecturas por componentes. “Las soluciones
SaaS (software-as-a-service) de 2innovate están basadas en la nube y diseñadas para ayudar a las
empresas a optimizar sus recursos, permitiéndoles expandirse, aprovechar nuevas oportunidades
y ofrecer resultados superiores a sus clientes y empleados. En la actualidad, 2innovate brinda la
infraestructura digital para algunas de las empresas financieras más importantes de Latinoamérica
y el mundo, incluyendo bancos, compañías fintech, instituciones de pago y entidades
crediticiasFrame Banking™, que permite abordar las necesidades emergentes del mercado,
dejando atrás los sistemas legados y acelerando la transformación digital de instituciones
financieras alrededor del mundo.” comenta