- El hito de alcanzar los 4 años sin accidentes fue destacado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), institución que también entregó el sello COVID-19, por cumplir con todos los estándares preventivos y no registrar casos asociados a la labor en el CAT. Ambos reconocimientos convierten al CAT de Fundación Chile en un ejemplo de seguridad y salud ocupacional para la industria acuícola y pesquera de la zona.
El hito de cumplir 4 años sin accidentes en el Centro Acuícola Tongoy (CAT) de Fundación Chile fue reconocido con la entrega de un galvano por parte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Según Franco Cerda, director del CAT, el logro es consecuencia de la puesta en marcha en 2017 de un sistema integrado de gestión, que incluyó la implementación de las normas ISO 45001 para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) y 14001 de Sistemas de gestión ambiental (SGA), junto a un esfuerzo continuo para la prevención y estandarización de procesos productivos y administrativos.[LV1]
Karim Álamo, asesor experto representante de la ACHS de la sucursal La Serena, destaca el hito del CAT, señalando que “cuando no hay accidentes, no se nota; por eso es importante resaltar este periodo, que es un gran logro y es todavía más meritorio en un rubro que aún tiene muchas brechas. Tenemos varias empresas asociadas en la zona de Tongoy y estamos recién generando procedimientos y capacitación para disminuir la siniestralidad”.
Daniela Acuña, encargada HSEC del CAT, comenta que “este es un rubro que no está estandarizado y esto demuestra que sí se puede”. Explica que, para alcanzar este logro, “se ha trabajado en base a procedimientos, cumplimiento de requisitos legales y bajo la dirección de cada jefe de área, para ir levantando cualquier tipo de incidente que represente un riesgo. Todo eso se ha ido evaluando y el CAT lleva cinco años con esta certificación, en donde trabaja día a día para evitar accidentes”.
La rigurosidad en las prácticas también se aplica a los visitantes del centro acuícola. “Previo al acceso, cualquier persona externa que ingrese al CAT debe hacer una inducción a través de un video, donde se señalan las medidas de seguridad y salud ocupacional, medio ambiente y bioseguridad. Eso refuerza los lineamientos del CAT en esas materias”, sostiene la encargada de HSEC.
Sello COVID-19
En paralelo, el CAT fue distinguido por la ACHS con el Sello COVID-19, que verifica el cumplimiento de los requerimientos señalados por el Ministerio de Salud, según el Paso a Paso Laboral y las medidas establecidas en el Formulario Único de Fiscalización. “Acreditamos que el CAT cumplió con los 27 puntos que se fijaron en contexto pandemia”, señala Karim Álamo.
Según Daniela Acuña, “en el CAT no se ha registrado ningún caso de Covid-19 asociado al ambiente laboral durante la pandemia. Nunca generamos un brote y siempre estuvimos pendientes de evitarlo, cumpliendo con todos los lineamientos del Minsal y los protocolos Covid que indicaba en paralelo la ACHS”.
Sobre el CAT de Fundación Chile
Inaugurado en 1978, el Centro Acuícola Tongoy (CAT) ha trabajado desde su origen con la misión de incrementar el valor de la industria acuícola chilena, creando o transfiriendo tecnologías innovadoras, que mejoren su productividad, competitividad y sustentabilidad en el largo plazo.
Actualmente es el único hatchery proveedor de multiespecies de moluscos bivalvos a nivel nacional, abasteciendo diversos proyectos de Acuicultura de Pequeña Escala (APE).
En sus instalaciones se desarrolla el Programa Corvina, apoyado por Corfo y liderado por Fundación Chile, cuyo objetivo es generar una industria de la especie nativa Cilus gilberti, diversificando la matriz productiva del norte de Chile.