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EMPRESA RAPIBATERIAS APUESTA POR EL LIDERAZGO FEMENINO

A pesar que el negocio de la venta de repuestos automotrices, en este caso baterías, ha sido históricamente desarrollado por hombres, la empresa RAPIBATERIAS desde su creación apostó por el liderazgo femenino en la estructura de jefaturas de la compañía.

Fue así que durante el año 2022 y con el peor escenario económico que revelaba la pandemia, logró vender más de 9 mil unidades de baterías, de la mano de mujeres a cargo de las distintas áreas de la estructura organizacional.

Karen Espinoza, llega a esta empresa para asumir en el departamento de finanzas. Ella y su equipo – todas mujeres – son las encargadas literalmente de la billetera de esta empresa y de los otros negocios en los cuales participo, comenta el fundador de RAPIBATERIAS, Carlos Gutiérrez León.

La jefatura de ventas está a cargo de Gabriela Tovar, contadora auditora y con apenas 26 años, es la que tiene la relación directa con los proveedores y colaboradores de las 4 salas de venta de RAPIBATERIAS. Ha liderado procesos tan importantes como la importación de la Batería Bepower y Dekobatt, marcas propias de la empresa y la próxima apertura del negocio en regiones. Gabriela entiende y maneja perfectamente el negocio, actualmente está en conversaciones para la apertura de salas de ventas en regiones, señala el directivo.

En el departamento de personal y contabilidad colabora Tamara Villa, Ingeniera en administración de empresas, quien tiene una labor transcendental en el área más administrativa de la empresa. Lo mismo la jefa de marketing y comunicaciones, Elizabeth Carrión, periodista e ingeniera en marketing que desarrolla toda la estrategia comunicacional interna y externa, la relación con los medios etc. Nuestras campañas si bien apuntan a destacar nuestros productos y la calidad del servicio, también tenemos el foco en el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, incentivando el reciclaje de las baterías fuera de uso, ya que es un producto prioritario de la ley REP, comenta la jefa de marketing.

Con esta política de equidad de género, hemos tenido excelentes resultados no solo en la relación con los proveedores, sino también en las metas y objetivos planteados, Es por esta razón, continúa el ejecutivo, que tomamos la decisión de incorporar en cada sala de venta una mujer en la labor de vendedora e instaladora de baterías, iniciando el proceso de selección para la casa matriz de la compañía.

Debido a la pandemia en Chile en el último año más de medio millón de mujeres salieron de la fuerza laboral, esto debido a la imposibilidad de conjugar trabajo con las labores más domésticas. Por eso la importancia de esta empresa de incentivar la recuperación del empleo con perspectiva de género, sin discriminar al sexo femenino solo por esta condición.

En Rapibaterias nos interesa garantizar la participación de las mujeres, queremos marcar un precedente en la igualdad de oportunidades laborales, potenciando sus capacidades profesionales en este tipo de trabajo que históricamente ha si

do desarrollado por hombres, finaliza Gutiérrez.