Portada » En Exponor: Fundación Chile buscará relevar y abordar los desafíos de la minería con una mirada integradora y con foco en los territorios
Economía Nacional Noticias Tecnologia Transformación Digital

En Exponor: Fundación Chile buscará relevar y abordar los desafíos de la minería con una mirada integradora y con foco en los territorios

  • Durante Exponor, FCh reunirá a diversos representantes en torno a los desafíos para habilitar una minería transformadora en la era de la economía circular, y las estrategias que está implementado el sector para adaptarse al cambio climático.
  • La alianza CCM-Eleva estará presentando el Diagnóstico Regional de Antofagasta del «Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032», y entregando nuevos Sellos de Calidad CCM.
  • La visión estratégica de empresas y organizaciones del ecosistema sobre los desafíos y oportunidades para desarrollar e implementar soluciones en la industria se tomarán la última jornada de la exhibición.

 La sustentabilidad desde una mirada integradora a la minería y su territorio, los desafíos y oportunidades de negocios para proveedores y cómo conectar al sector productivo y el mundo formativo son los ejes centrales de los seminarios que estará realizando Fundación Chile (FCh) en el marco de Exponor 2024, exhibición organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que se realiza en Antofagasta y que encadena los últimos avances dirigidos al sector minero.

A través de esta iniciativa, FCh busca fomentar la transición exitosa de la industria minera hacia un modelo más sostenible que requiere abordar sus desafíos de manera integrada y donde la innovación abierta y la colaboración con el ecosistema surge como un vehículo estratégico para acelerar el cambio y dar respuestas a los desafíos más apremiantes que enfrenta y enfrentará la industria.

La primera cita se llevará a cabo el 4 de junio desde las 10:15 hrs en el Recinto Ferial Exponor – Salón Cluster Minero 1, instancia en la que diversos representantes del ecosistema estarán visibilizando sus avances y experiencias para transitar hacia una minería transformadora en la era de la economía circular. Además, de las estrategias que están implementando para adaptarse al cambio climático, y el rol que cumple los proveedores para avanzar en la materia, entre otros temas.

El 5 de junio desde las 11:00 hrs (Sala Chuquicamata), la alianza CCM-Eleva, IMPULSA 4.0 estará presentando en el Diagnóstico Regional de Antofagasta del «Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032», y entregando nuevos Sellos de Calidad CCM a instituciones y programas formativos de la región.

En tanto, el 6 de junio desde las 15.00 horas (Salón Cluster Minero 1), la Innovación Abierta en Minería se tomará el cierre de Exponor con un foco puesto en la visión estratégica de empresas y organizaciones del ecosistema sobre los desafíos y oportunidades para desarrollar e implementar soluciones en la industria. Además, se estarán presentando los casos de éxito de aquellas soluciones que han sido implementadas con éxito en el sector minero.

Hernán Araneda, Gerente General de Fundación Chile, se refirió al evento y al rol de la organización, señalando que “potenciar el desarrollo sostenible del negocio minero requiere abordar sus desafíos de manera integrada, considerando dimensiones ambientales, sociales y económicas, con una mirada en los territorios y comunidades cercanas. Fundación Chile ha acompañado al sector minero en este esfuerzo, empujando junto a múltiples otros actores públicos y privados iniciativas de impacto en temas de sustentabilidad y cambio climático, desarrollo económico y desarrollo humano, particularmente en la Región de Antofagasta”.

“Participar en EXPONOR es un honor y una oportunidad que valoramos enormemente por la riqueza y diversidad de asistentes locales y globales convocados a pensar los desafíos que la minería enfrenta para ser carbono neutral, inclusiva e innovadora”, agregó el ejecutivo.