Portada » ¿Estamos preparados para el proyecto de 40 horas que está impulsando el Gobierno en nuestro país?
Noticias

¿Estamos preparados para el proyecto de 40 horas que está impulsando el Gobierno en nuestro país?

El proyecto de ley que busca rebajar la jornada de trabajo a 40 horas semanales cuenta con la aprobación ciudadana y los expertos señalan que esto tiene ventajas y desventajas para el empleo, los trabajadores y la productividad.

 

Ya fue aprobado por unanimidad por parte de los diputados el proyecto que reemplaza la jornada laboral de 45 horas a 40 horas semanales que figura en el artículo 22 del Código del Trabajo.

Según el último ranking generado por la OCDE, Chile se encuentra entre los 10 países menos productivos y al mismo tiempo con las jornadas laborales más extensas. En el otro extremo se ubica Alemania como uno de los países con mayor productividad y con menor cantidad de horas laborales. Para el análisis, tenemos que entender que estas cifras no son cerradas, ya que Irlanda que tiene una jornada laboral similar a nuestro país, pero genera una mayor productividad.

El impacto que puede tener este proyecto para las empresas u otros dependerá del tamaño de ella y el rubro al que pertenezca, esta iniciativa afectará de diferentes maneras en el aumento del costo para los empleadores.

En el caso de las medianas y grandes empresas, el impacto puede ser mayor ya que disminuirán las horas disponibles con el personal activo sin tener la posibilidad de modificar los salarios del personal. Ante esta problemática, las empresas proyectan contratar mano de obra adicional asumiendo los costos adicionales que esto significará en capacitación, equipamiento de trabajo, entre otros.

 

 

 

 

Productividad en el trabajo

Los diferentes análisis apuntan que este proyecto debería causar un aumento en la productividad, tanto en el trabajo por ir de forma directa a beneficiar la calidad de vida de los empleados y a sus condiciones laborales derivando en una mayor satisfacción y cuidado del puesto de trabajo.

“En cuanto a la productividad, esta iniciativa debería traducirse en que los trabajadores estén dispuestos a entregar un mayor esfuerzo en la actividad que realizan para cubrir esas horas que ya no están”, destacó Esteban Ramos, Gerente General KC AUDIT &C CONSULTING

Unas de las problemáticas que tendría este proyecto para ser implementando sería que nuestro país tiene una baja productividad y estamos pasando por una crisis importante.

“Nuestro país no está viviendo una realidad económica favorable, la baja productividad y la actual crisis pueden ser determinantes en el funcionamiento en este nuevo proyecto”, Menciona Esteban Ramos, Gerente General KC AUDIT &C CONSULTING

 

¿Cómo debería prepararse el empleador con este nuevo proyecto?

La mejor herramienta para que este proyecto no impacte de forma negativa en las empresas y sus trabajadores es potenciando el aumento de la productividad. Esto resulta clave para implementar de buena forma esta nueva iniciativa que tendrá relación directa entre empleador y empleado.

Por otro lado, tenemos que entender que dependiendo el tamaño de la empresa y el sector que pertenezcan, es inevitable que este proyecto va a generar un incremento del costo en la mano de obra, ya que las horas no trabajadas deberán ser cubiertas con nuevos empleados.

“Es importante evaluar oportunamente el impacto en los estados financieros de estas compañías para anticiparse en su planificación presupuestaria y de los flujos necesarios para cubrir estos nuevos costos”, enfatizó Esteban Ramos, Gerente General KC AUDIT &C CONSULTING

El costo de las remuneraciones no se verá afectado en la implementación de esta jornada de 40 horas, es decir, la disminución de horas no va en relación con las remuneraciones de los empleados, ya que estos mantendrán sus sueldos intactos.

Por otro lado, los trabajadores podrán contar con las mismas condiciones laborales en sus contratos. Esto es un procedimiento sencillo que se modifica realizando un anexo al contrato vigente con las nuevas condiciones que impondrá el proyecto en caso implementarse.

 

SOBRE KC-CONSULTING

En KC AUDIT & CONSULTING estamos enfocados en entregar confianza, seguridad y respaldo a las empresas en todo su proceso tributario mediante servicios de administración apoyados por sistemas de gestión empresarial. Contamos con una cartera de más de 60 empresas y un equipo de trabajo conformado por especialistas en las áreas críticas de las empresas. De esta manera hemos asegurado un crecimiento constante en el tiempo y éxito en el negocio de nuestros clientes.