Portada » Finlandia: Investigador del Data Observatory presenta estudio inspirado en proyecto ALeRCE
Educación Internacional Noticias Tecnologia Transformación Digital

Finlandia: Investigador del Data Observatory presenta estudio inspirado en proyecto ALeRCE

  • El paper fue presentado en una de las conferencias internacionales más destacadas en ingeniería de software y identificó 5 problemáticas que involucran a científicos y actores de la industria en torno a las APIs, interfaz de programación de aplicaciones.

 Diego Rodríguez, ingeniero de desarrollo de Data Observatory (DO), socializó su publicación científica sobre APIs, titulada «Managing the Root Causes of «Internal API Hell»: An Experience Report«, en la International Conference on Product-Focused Software Process Improvement -PROFES-, instancia internacional que le permitió reflexionar acerca de una problemática recurrente que une a científicos y a la industria del software: las APIs, esta vez inspiradas en el proyecto astronómico ALeRCE. El encuentro se realizó en Jyväskylä, Finlandia, entre el 21 y el 23 de noviembre.

«Esta es una prestigiosa conferencia enfocada en ingeniería de software e investigación, escenario que me permitió presentar un estudio desarrollado junto al equipo de ALeRCE, proyecto astronómico del portafolio del Data Observatory. El paper trata sobre los desafíos y problemas que surgen al manejar diferentes microservicios o APIs, en inglés «Aplication Programing Interface«, que se refieren a la interfaz que une a dos o más programas que se comunican y operan entre sí», explica el expositor.

ALeRCE (Automatic Learning for the Rapid Classification of Events), broker astronómico chileno, nace en 2017 como una colaboración interinstitucional entre el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM). A ellos se unió Data Observatory (DO) en 2020, y la Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad Mayor en 2022, además de sumar a investigadores de más de 20 instituciones nacionales y extranjeras desde sus inicios.

El proyecto ALeRCE involucra un enorme volumen de datos que ingresan y egresan. Asimismo, las APIs aluden a cualquier software con una función distinta, una interfaz que puede considerarse como un contrato de servicio entre dos aplicaciones y por ende, define cómo se comunican mediante solicitudes y respuestas.

En el caso puntual del proyecto ALeRCE, existen múltiples APIs tanto internas como externas, que permiten llevar a cabo labores de procesamiento, clasificación, filtrado, búsqueda, cruce de datos, entre otras. La administración de este gran número e APIs conlleva desafíos asociados a monitoreo, detección de errores y otros derivados del lanzamiento de nuevas versiones.

Para Rodríguez, existen 5 problemas identificados: el proceso de descubrimiento y exploración de las APIs, el versionamiento de la APIs ya administradas y la dependencia que generan, la curva de aprendizaje y el uso de ellas, el mantenimiento y los efectos de fatiga que produce la administración, y finalmente la creación de APIs y los factores que la propician. «Gran parte de los papers relacionados con APIs se centran en la discusión para evidenciar este problema y son poco comunes aquellos que buscan posibles soluciones a cada problema. «Creo que lo importante es que este obstáculo identificado implica esfuerzos colectivos para superarlos, y aunque pareciera inexplicable, exige más de la colaboración del capital humano del área científica y de la ingeniería, más que tecnológica. Esta publicación nos permite vincular mediante una problemática común a la ciencia y a la industria del software«, concluye.

PROFES es una conferencia internacional que busca mejorar los procesos de software, con un enfoque particular en el desarrollo y la mejora de productos innovadores. Su equipo organizador lo integran reconocidos investigadores locales e internacionales en ingeniería de software, quienes proporcionan un foro de primer nivel para profesionales, investigadores y educadores, para presentar y discutir experiencias, ideas, innovaciones y desafíos comunes. Así, el espacio fomenta el intercambio para explorar, comprender y modelar fenómenos de la ingeniería de software desde la perspectiva de la relación proceso-producto.

 

En la foto: Diego Rodríguez junto a Pekka Abrahamsson, Professor of information systems and software engineering, Head of IS Research Division, Director of Software Startuplab, Member of the Finnish Academy of Science and Letters, Faculty of Information Technology, University of Jyväskylä, Finland.