Una sorprendente e histórica hazaña logró este fin de semana el joven piloto chileno Nicolás Pino en su participación en las “24 horas de Le Mans”, una de las carreras de automovilismo más prestigiosas del mundo, que se realiza año a año en Francia y que este 2023 celebra 100 años de existencia.
En la llamada “Carrera del Siglo”, la promesa del automovilismo quien es embajador de Emasa en Chile desde el año pasado, compitió con tan solo 18 años, en calidad de miembro del equipo francés Duqueine para la categoría LMP2-Pro, la más competitiva de todas que ocurrieron en el circuito de la Sarthe. Con ello, además de obtener el tercer puesto, se convirtió en el piloto más joven en subir al podio.
Las 24 horas de Le Mans es una carrera de resistencia que pone a prueba la habilidad y resistencia de los pilotos, la tecnología de los equipos y la estrategia de carrera. Es una competencia emocionante y altamente competitiva que atrae a los mejores pilotos y equipos de todo el mundo.
En la prestigiosa carrera, Pino tuvo la oportunidad de compartir butaca con grandes íconos del automovilismo, como el suizo Neel Jani de amplia trayectoria en el motorsport mundial: fue ex piloto de la Fórmula-E y ganador de la general en las 24 Horas de Le Mans 2016. Con ellos piloteó también el austriaco René Binder, campeón 2021 de la Asian Le Mans Series y vencedor de la clase Pro AM de las 24 Horas de Le Mans 2022.
A un poco más de un año de haber firmado un contrato para ser embajador de Emasa, empresa líder en el mercado de autopartes y repuestos en Latinoamérica, la carrera de Nico Pino ha seguido dando luces verdes de su proyección en el mundo del automovilismo, siendo su participación en Le Mans es un claro ejemplo de ello. De hecho, el joven piloto es el primer chileno que participa en la competencia, en los últimos 26 años.
Es importante recordar que, pese a que en Chile existe una federación que se encarga de normar las categorías locales, no existe un fondo estatal que acuda en apoyo de las promesas del deporte, lo que ha impulsado a Nicolás a levantar su fuente de financiamiento por sus propios medios.
“Estamos orgullosos de este logro histórico obtenido por Nico en una carrera tan prestigiosa como Le Mans. A su corta edad ha demostrado tener un profesionalismo y compromiso incomparables y estamos seguros de que seguirá creciendo y sumando éxitos tanto para su carrera como para el país. Por eso, seguiremos apoyándolo y contribuyendo en su futuro automovilístico”, destacó Cristóbal Serrano, Country Manager de Emasa Chile.
Cabe mencionar que el podio de la competencia, en la categoría LMP2, el primer lugar quedó en manos del equipo de Inter Europol Competition compuesto por Jakub Smiechowski, Albert Costa y Fabio Scherer; el segundo puesto fue para el Team WRT, con el trabajo de Rui Andrade, Louis Delétraz y Robert Kubica, mientras que el tercero para el mencionado equipo de Duqueine Team, con Nico Pino incluido y que terminó con una diferencia de una vuelta respecto a los ganadores.