Portada » Hoy en Maipú: Campaña Renchúfate logró masiva recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos del hogar
Gobierno Nacional Noticias Tecnologia

Hoy en Maipú: Campaña Renchúfate logró masiva recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos del hogar

  • Con el fin de sensibilizar sobre la problemática de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y promover su correcto manejo y disposición, Fundación Chile junto al Ministerio del Medio Ambiente lanzaron la campaña Renchúfate. En Maipú se realizó una recolección masiva de RAEE encabezada por la ministra del Medio Ambiente, quien calificó la iniciativa como “un aporte para fomentar la reparación y reciclaje de estos residuos en un momento en que han mostrado un alza”.

“Por un Chile sin residuos electrónicos” fue la premisa de la campaña Renchúfate impulsada por Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente, que culminó este fin de semana en la comuna de Maipú con una masiva recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), encabezada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

A la actividad también asistieron vecinos y familias de la comuna, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, la gerenta de sustentabilidad de Fundación Chile, Marina Hermosilla, y el gerente de asuntos públicos de Samsung Chile, Víctor Vial.

La rápida tasa de crecimiento en el mundo de los RAEE, y la liberación de sustancias peligrosas que algunos de estos aparatos contienen, tales como mercurio, plomo, cadmio, entre otras, representan una amenaza para la salud humana y el medioambiente y son hoy un problema de urgencia global que se debe atender.

En Chile, se proyecta para este año una generación de más de 180 mil toneladas de RAEE, lo que equivale a 9,6 kg por persona. Del total de RAEE generados, solo un 3,4% se recolectan y tratan adecuadamente.

Para sensibilizar sobre esta situación, y como parte de su iniciativa Residuos-E, junto al Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Chile lanzó en septiembre la campaña “Renchúfate”, que se enfocó, en primera instancia en acercar la temática a la comunidad escolar en alianza con Kyklos. Durante octubre se desplegó en Maipú, entregando información a los vecinos sobre el correcto manejo y disposición de estos aparatos, promoviendo las “3R” en torno a ellos: reducción, reparación y reciclaje de los residuos, además de comunicar los riesgos asociados a un mal manejo o disposición final inadecuada de los RAEE.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró la iniciativa y se refirió a los desafíos del país en la materia: “Campañas de sensibilización y jornadas de recolección de residuos electrónicos son un aporte en reducir su generación y fomentar la reparación y el reciclaje. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos han mostrado un alza. De hecho, en nuestro país se estima que llegaremos a 13,9 kilos por habitante para 2027. Para hacernos cargo de esta situación, trabajamos en el decreto de metas REP de pilas y aparatos eléctricos y electrónicos, que aumentará la valorización de estos residuos. Asimismo, en la Hoja de Ruta de Economía Circular se contempla una etiqueta u otro mecanismo que permita evaluar la vida útil de los productos antes de adquirirlos, fundamental para empoderar a la ciudadanía”, señaló.

Por su parte, la gerente de sustentabilidad de Fundación Chile, Marina Hermosilla, destacó que “Chile es el tercer país de Latinoamérica que más RAEE genera per cápita. Es urgente avanzar hacia un modelo de economía circular de estos aparatos. La campaña Renchúfate buscó sensibilizar a la ciudadanía y mostrar que desde el ámbito doméstico y cotidiano podemos tomar decisiones que tienen un gran impacto a nivel medioambiental, especialmente en contexto de las crisis de biodiversidad y de cambio climático que estamos enfrentando a nivel global. Campañas como ésta apuntan a aumentar el escaso porcentaje actual de reciclaje de RAEE”.

Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, se refirió a la importancia de la actividad “Esta iniciativa permitió a las vecinas y vecinos llevar sus aparatos electrónicos para que puedan ser procesados adecuadamente. Con esto contribuimos a un desarrollo mucho más sustentable de nuestra comuna y, también, a que nuestros vecinos puedan sacar los cachureos, que tienen ahí acumulando polvo y espacio en la casa”.  Agregó que Renchúfate se suma a la campaña de la municipalidad, “Adiós cachureos y hola limpieza”, que tiene por objetivo la gestión de residuos voluminosos, que será itinerante por los distintos barrios de la comuna.

 En la jornada de recolección realizada en el Templo Votivo de Maipú se recibieron residuos de aparatos como computadores, celulares, cargadores, lavadoras, refrigeradores, monitores, tablets, entre otros. Estos serán valorizados por la empresa Degraf, quien posteriormente emitirá un certificado ambiental donde se contabilizará la cantidad de RAEE tratados. Además, la jornada de recolección contó con shows culturales para los vecinos, y la presentación de la banda musical Los Fi, quienes montan su espectáculo con objetos reutilizados.

Samsung Chile, socio de la campaña realizada en Maipú y parte de la campaña Renchúfate de Fundación Chile, participa activamente en el reciclaje de sus residuos eléctricos y electrónicos.

“En Samsung creemos que es muy importante que los productores de aparatos eléctricos y electrónicos participemos activamente en la gestión de los residuos, para aportar no sólo con innovación y desarrollo tecnológico, sino también en esfuerzos y compromiso para cuidar nuestro medioambiente”, agregó Víctor Vial, gerente de Asuntos Públicos de Samsung Chile, representante de las empresas privadas, quien además invitó al sector privado a sumarse a este tipo de iniciativas.

ACERCA DE RESIDUOS-E

Denominado “Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Racional de los COP en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en países de América Latina”, el Proyecto Residuos- E es impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, Fundación Chile y ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial). 

Trece países de Latinoamérica integran el proyecto: Perú, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras, además de Chile, siendo nuestro país el tercero que más RAEE genera per cápita.