Portada » INMINENTE PARO EN COLEGIOS DE MELIPILLA
Educación

INMINENTE PARO EN COLEGIOS DE MELIPILLA

En alerta se encuentran las y los profesores de una veintena de establecimientos educacionales de Melipilla, debido a una serie de irregularidades que afecta directamente a las comunidades educativas de la comuna.

Una de ella, es la disminución de fondos debido al incumplimiento del mínimo de matrícula de un 60% de alumnos prioritarios, cuya calidad de beneficiario, lo determina anualmente el Ministerio de Educación a través del CPIEP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas). De un tiempo a esta parte no cumple con la cuota mínima de los denominados alumnos prioritarios, a través de los cuales el sostenedor (en este caso el Municipio) recibe una subvención para reinvertir en los establecimientos.

De los 26 establecimientos municipales de Melipilla, al día de hoy, sólo 7 cumplen con el mínimo de inscripción de los alumnos prioritarios, que entre ellos se considera a quienes figuran en el 40% más vulnerable, a quienes integran el plan solidario, entre otros. Esta baja excesiva en los porcentajes trae consigo la disminución del financiamiento por Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP) que a su vez arrastra a las escuelas a una escasez de recursos para ejecutar sus Programas de Mejoramiento Escolar (PME) como también el financiamiento de insumos para asegurar y garantizar los protocolos sanitarios en pandemia. Por ejemplo, los estudiantes dejan de recibir beneficios como salidas pedagógicas, estímulos por asistencia, esfuerzo y rendimiento, apoyo en uniformes escolares y útiles de estudio, además de poner en riesgo la compra de artículos de higiene y aseo para evitar contagios.

De igual modo, la baja tasa de matrícula de los estudiantes prioritarios afecta las remuneraciones de los docentes, ya que pierden la asignación por alumno, que promedio son 200 mil pesos mensuales menos que reciben, lo que se traduce en una precarización laboral, provocando un deterioro mental importante en las y los profesores, un sueldo significativamente inferior al de dos años atrás.

Además, las y los Docentes de Melipilla, denuncian que no existe reemplazo oportuno para cubrir profesores con licencia médica. Es decir, son los mismos docentes quienes deben cubrirlos y atender a sus cursos, provocando un retraso en sus labores profesionales como planificaciones, preparación material, evaluaciones, entre otras muchas labores. Esto genera también una sobrecarga laboral que va en contra de lo establecido por ley, debido a que, no se respeta el 35/65.

Asimismo, las y los docentes de la comuna, denuncian que aún están con la jornada completa, aseguran que las autoridades no han escuchado los requerimientos de la comunidad educativa en cuento a aplicar la flexibilización horaria, y ven que el plazo del término de esta opción, el 24 de abril, se acerca a pasos agigantados.

“Sin duda, es una situación inentendible que no se cumpla con el mínimo requerido, ya que se dejan de recibir fondos, que van en beneficio de mejoras en los establecimientos educacionales ya sea en infraestructura, equipamiento o artículos sanitarios, entre otros” sostiene el Secretario del Comunal de Melipilla del Colegio de Profesoras y Profesores, Roberto Aparacio.

El Dirigente comunal, agregó que han solicitado reuniones con la Alcaldesa Lorena Olavarría, con la Subsecretaría de Educación, pero nadie les ha dado audiencia, ante esta situación, están en estado de alerta, realizando manifestaciones pacíficas, pero están evaluando una posible paralización.

Para el Presidente del Colegio de Profesores y Profesoras Metropolitano, Mario Aguilar, el reclamo de las y los docentes es de total justicia y a la vez califica la situación como sospechosa ya que “digamos que en Chile en los dos últimos años la situación económica en Chile no ha sido bullante, por el contrario, se ha registrado altas tasas de desempleo, por eso no se entiende que la tasa de alumnos vulnerables haya bajado. Se necesita aclarar el cálculo que están haciendo y para ello nos reuniremos con el Subsecretario de Educación, esta semana que ya se inicia”

PROTESTA DEL ALUMNADO

Los alumnos también están muy molestos con esta situación porque de igual modo se ven perjudicados, ya que al no entrar esas subvenciones, no hay mejoras en los establecimientos, los que al día de hoy presentan graves problemas. Uno de esos establecimientos es el Liceo “Hermanos Sotomayor Baeza” de Melipilla cuyos alumnos y alumnas denuncian posibles caídas de los techos de las salas. Por eso, durante la semana se han manifestado pacíficamente.

Mery Vergara Espinoza, Presidenta del Comunal del Colegio de Profesoras y Profesores de Melipilla, valoró y felicitó la actitud y organización de las y los alumnos, por exigir condiciones dignas para estudiar, sin embargo, agregó que “esta no es la única situación, todos los colegios municipales presentan graves problemas de infraestructura y mantención”.

Algunos de los colegios que presentan problemas son la Escuela Huilco, con un verdadero basural que atrae roedores y el Liceo Politécnico de Melipilla, con canaletas sin mantención por años que se transformaron en verdaderos jardines colgantes, como árboles sin poda, entre otras deficiencias.

Ante todas estas situaciones, las comunidades, están en permanente coordinación y no descartan convocar a una paralización de actividades de forma indefinida si los problemas no se solucionan en el corto plazo.