Portada » La corvina nativa de cultivo inicia su comercialización
Gastronomía Nacional Productos Novedosos

La corvina nativa de cultivo inicia su comercialización

  • Con la presencia en la principal muestra de la industria alimentaria, la corvina de cultivo inicia su proceso de comercialización, dando a conocer sus atributos nutricionales, gastronómicos y sustentables. El stand correspondiente al Programa Corvina, liderado por Fundación Chile y apoyado por Corfo, tendrá información detallada y venta del producto acuícola.

El producto del Programa Corvina, desarrollado desde 2010 con el apoyo de Corfo, se dará a conocer en Espacio Food&Service, la principal muestra de la industria gastronómica, iniciando así la etapa de comercialización. En el stand correspondiente a la especie nativa Cilus gilberti, se entregará información detallada de los atributos nutricionales, gastronómicos y sustentables de la corvina de cultivo, que se venderá fileteada, envasada al vacío y congelada.

“En Espacio Food&Service, queremos compartir un hito para la diversificación acuícola de Chile: la corvina nativa da su primer paso para su comercialización, empezando así un camino que esperamos signifique una oportunidad productiva y de empleo para la macrozona norte de Chile, entregando a su vez seguridad alimentaria con un producto acuícola saludable, que es cultivado a través de procesos sostenibles con el medio ambiente”, señala Jorge Lizardi, director del Programa Corvina de Fundación Chile.

“El apoyo de Corfo al sector acuícola tiene por objetivo contribuir a la diversificación y sofisticación de la matriz productiva del país y particularmente del norte de Chile, lo que ha surgido por medio de investigación y desarrollo con fines productivos. Este esfuerzo genera sinergias en otros sectores económicos y abre oportunidades de inversión en la macrozona norte, en donde Corfo también está apoyando otras especies endémicas, abriendo oportunidades para el desarrollo de proveedores e insumos acuícolas sustentables y en línea con la adaptación al cambio climático”, señaló Fernando Hentzschel, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

Atributos de la corvina de cultivo

El debut del producto acuícola en Espacio Food&Service fue durante el almuerzo inaugural de la muestra, donde se sirvió ceviche de corvina, destacando que se trata de “un pez característico de las costas de Chile, de delicioso sabor, versátil para distintas preparaciones, cálidas o frías”.

Asimismo, en el discurso inaugural se indicó que es alta en proteínas y en Omega 3. Se detalló que, en 100 gramos, encontramos 72 mg de Omega 3, aprovechando así todas las propiedades de estos lípidos: propiedades antiinflamatorias, mejor circulación sanguínea, reducción del colesterol, entre otras, siendo una especie baja en grasas y calorías, que representa una alternativa saludable y sabrosa para los comensales.

La feria Espacio Food&Service se extenderá hasta el 29 de septiembre de 2022, siendo esta su décima versión, que -como es tradicional- tiene lugar en el Centro de Eventos y Convenciones Espacio Riesco. Se trata de una instancia donde los principales actores de la industria alimentaria se reúnen y muestran las últimas novedades y tendencias en productos, servicios y tecnologías.

Sobre el Programa Corvina

El Programa Corvina se inició el 2010, en el marco de las iniciativas para la diversificación de la acuicultura nacional, actividad concentrada en salmónidos y mejillones (choritos).

La corvina (Cilus gilberti) es una especie nativa, que extiende su presencia desde el norte de Perú hasta la zona de la isla de Chiloé por el sur. Es altamente demandada por sus atributos nutricionales y gastronómicos.

Próximo a iniciar el escalamiento productivo, el Programa Corvina se desarrolla en el norte de Chile (regiones de Coquimbo y Tarapacá), proyectándose como una oportunidad de generar una nueva industria, con capital humano especializado y una plataforma de proveedores regionales, compuesta fundamentalmente por pymes.

Cabe destacar la participación en el Programa Corvina de los co-ejecutores, Universidad Arturo Prat y ADL Diagnostic Chile; el Instituto del Mar Carlos Condell, y las empresas asociadas, Pesquera Friosur, Vitapro Chile y Luxmeter.