Portada » Ministra Izkia Siches expone en el Senado sobre conflicto del Estado de Chile con pueblo mapuche
Politica

Ministra Izkia Siches expone en el Senado sobre conflicto del Estado de Chile con pueblo mapuche

Ministra Izkia Siches expuso en el pleno del Senado parte de la estrategia con la que el gobierno enfrentará el conflicto en el sur de Chile

Dada la prioridad que para este gobierno tiene la búsqueda de acuerdos en la zona, y el buen vivir para todos y todas sus habitantes, la ministra del Interior expuso ante la Cámara Alta algunos de los ejes y medidas que se tomarán respecto al conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

“Este es un conflicto centenario que lamentablemente no hemos podido abordar como Estado y son las regiones de Bio Bio, La Araucanía y Los Ríos, las más golpeadas” fueron una de las primeras palabras de la intervención de la jefa de gabinete. Para luego explicar que como gobierno existe una propuesta distinta a la que se ha intentado en otros ciclos políticos: El camino del diálogo e intentar acercar posiciones muy distantes en un conflicto histórico, que no se resolverá de un día para otro.

La ministra Siches explicó que esto no significa que se dejará de perseguir delitos cuando los haya, pero tampoco puede ser exclusiva la vía judicial. El 2013 se registraron 300 hechos de violencia según los datos de Carabineros en el territorio de Wallmapu. Eso ha crecido más de un 400%. De 305, se ha aumentado a más de 1.700 hechos de violencia en 2021. Luego de enunciar esas cifras, la ministra expresó lo siguiente: “Nos duele nos preocupa y creemos que lo necesitamos resolver como Estado, con todos los poderes. Con soluciones de fondo, no titulares ni medidas que ya han fracasado”.

La jefa de la cartera también se refirió al trabajo que han estado articulando con distintas entidades de Naciones Unidas, además de ver cómo han llevado otros estados, como Canadá, las problemáticas con sus pueblos originarios.
La estrategia para abordar el conflicto entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche, además de la crítica situación económica y social de las regiones afectadas contiene 5 pilares. Estos son:
1. Comisión para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico en el conflicto intercultural: El objetivo de la comisión es otorgar reconocimiento y reparación a las víctimas (mapuche y no mapuche) del conflicto.
2. Parlamentos y diálogos territoriales: Espacio de diálogo político de largo aliento que reconstruya la confianza.
3. Mejorar la eficiencia de CONADI: Fondo de Tierras y Aguas Indígenas. CONADI arrastra un problema constante de subejecución presupuestaria.
4. Agenda Interministerial para el Buen Vivir: Ejecución pronta y pertinente de políticas públicas para disminuir la pobreza en el territorio.
5. Seguridad: Junto con ejecutar acciones que permitan disminuir la conflictividad, el Gobierno entregará a Carabineros las herramientas necesarias para resguardar adecuadamente el orden público.

Para cerrar su intervención y dar paso a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeannette Vega, sostuvo que “existe una herida abierta entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche. Los resultados son los peores en 50 años. La crisis tiene una magnitud que requiere una respuesta del poder establecido y requiere apoyo internacinoal para avanzar. Espero que salgamos de las peleas pequeñas y que nos hagamos cargo del problema de fondo, por su intermedio presidente invitamos a todos los senadores y senadoras a participar en la construcción de una nueva era en la relación de Chile con sus pueblos originarios y particularmente con el pueblo mapuche”, cerró sus palabras la ministra Siches.