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Radiografía de consumo: Más del 50% de los chilenos consume dos completos al mes y los prepara en casa

Radiografía de consumo: Más del 50% de los chilenos consume dos completos al mes y los prepara en casa

 

  • El sondeo realizado por la aplicación Pinta Libre da cuenta del nivel de consumo de esta tradicional preparación nacional al cual más del 70% le llama “completo”.
  • Entre otras cifras, el estudio indica que un 46,2% los prefiere con mayonesa arriba y un 57,2% lo acompaña con una bebida fría o caliente.

Es una de las comidas favoritas, tanto por su sabor, cómo por lo asequible y cómodo que es para consumir al paso. Ad portas a una nueva celebración del Día del Completo 2024, la aplicación Pinta Libre realizó una encuesta online con el objetivo de descubrir cuáles son las preferencias de los consumidores frente a este delicioso sándwich clásico chileno.

Y los resultados fueron bastante decidores. Ante la interrogante de si llamar “hotdog” o “completo” a esta preparación, un 76,8% de los chilenos dijo que les dice “completo”.

Además, el 57,5% respondió que consume al menos dos completos al mes y que el 69,4% opta por preparar y comer completos hechos en casa, un verdadero cambio en comparación a la misma encuesta realizada el año 2019 antes de la pandemia del COVID-19, donde el 45% elegía consumirlos en locales.

Otra discusión que existe, es sobre el orden de los ingredientes para la versión italiana. El resultado es contundente con respecto a cuál de ellos va “arriba”. Los chilenos prefieren la mayonesa arriba con un 46,2% seguido de la infaltable palta con un 28,3% de los votos.

¿Y con qué lo acompañamos? En ese sentido, un 57,2% elige acompañar el completo con una bebida fría o caliente, mientras que sólo un 25,8% se inclina por la cerveza como acompañante.

“¿Salchicha o vienesa?”, ante esta interrogante -que muchas veces genera grandes debates en redes sociales-, un 52,7% se inclinó por la palabra “salchicha” y un 47,3% por “vienesa”.

Cristián Castro, CEO de Pinta Libre Chile explica los detalles de esta radiografía. “Quisimos llevar a cabo esta encuesta para saber más sobre cómo consume el chileno este emblema nacional culinario. Con esta información podemos buscar nuevos locales que se especialicen en completos para entregar una mejor oferta a nuestros usuarios y que puedan disfrutar del beneficio de una cerveza gratis en más locales. De hecho, estamos por cerrar un acuerdo con la cadena más grande de venta de completos de Chile y estamos muy felices por esto”.

Cabe destacar que está encuesta realizada fue realizada a personas entre 18 a 60 años de todo Chile.

UN POCO DE HISTORIA

El completo sin duda es un clásico en todas las mesas y atraviesa lo largo y ancho del país. Su llegada a Chile se remonta a los años 20 cuando el comerciante Eduardo Bahamondes, quien había conocido los hot dogs en Estados Unidos quiso replicarlo en Chile en su propio local ubicado en el clásico Portal Fernández Concha de la Plaza de Armas de Santiago.

Sin embargo, Bahamondes le dio un giro a la receta de Norteamérica agregando a la preparación nuevos ingredientes como tomate, palta, chucrut, cebolla, perejil y lo bautizó como “completo” por todo lo que tenía.

Incluso a comienzos de este año Taste Atlas, uno de los portales gastronómicos más destacados a nivel mundial, reconoció al completo chileno como uno de los mejores del mundo.

Por todo ello, es que merece y  tiene su propio día, ocasión que Pinta Libre quiso aprovechar para entender mejor las preferencias del público chileno en torno a esta preparación.

Sobre Pinta Libre

Cristian Castro -ex socio de Izit-, optó por aventurarse en este proyecto llamado Pinta Libre, una app que busca revolucionar la manera de salir de los chilenos. Originalmente lanzada en 2020, pero con una corta vida de un mes debido a la pandemia del COVID-19, Pinta Libre es una app que -en simple- permite a todos sus usuarios el poder acceder a una cerveza sin costo de forma diaria, en los locales adheridos, bajo el modelo de suscripción mensual.

“Pagando $4.990 mensuales los usuarios podrán consumir una cerveza sin costo todos los días en los locales adheridos. Simplemente hay que descargar la aplicación, pagar la suscripción y eso te da derecho a todos los días del mes poder acceder a cualquiera de los locales que están adheridos a pedir una cerveza sin costo. Entre los locales adheridos se encuentran KrossBar, La Cervecería, El Honesto Mike, Uncle Fletch, Kleine Kneipe, Bar&Vuelvo, Barbazul, Barbazul Beach Garden, Barbanegra, Pipiolo y muchos otros”, explica el CEO de Pinta Libre en Chile, Cristián Castro.

Para ello sólo se debe descargar la app (disponible para iOS y Android) y suscribirse con tarjeta de crédito o débito. Una vez hecho ese proceso, se elige el bar o restaurante a dónde se quiera ir a consumir una cerveza.