Portada » Representantes del ecosistema de la gestión de residuos participan de gira por la Unión Europea para conocer modelos de vanguardia en torno a la gestión de residuos plásticos domiciliarios
Economía Emprendedores Internacional Noticias

Representantes del ecosistema de la gestión de residuos participan de gira por la Unión Europea para conocer modelos de vanguardia en torno a la gestión de residuos plásticos domiciliarios

  • El objetivo de la gira es conocer modelos y tecnologías relacionadas a la gestión de residuos, principalmente residuos plásticos domiciliarios, a meses de entrar en vigencia la Ley REP en Chile y el decreto supremo de envases y embalajes. La actividad está financiada por la Unión Europea a través del CPAP, y organizada por Fundación Chile, responsable de la implementación del proyecto.

A pocos meses de entrar en vigencia la Ley REP en nuestro país, y con el objetivo de conocer modelos y tecnologías de vanguardia respecto a la gestión de residuos plásticos domiciliarios en el mundo, líderes de Fundación Chile participaron junto a representantes del ecosistema de la gestión de residuos y la economía circular en Chile de una gira técnica por Alemania, Holanda, Bélgica y Francia.

La gira, financiada por la Unión Europea a través del proyecto Circular Plastics in the Americas Program Chile (CPAP), está organizada por Fundación Chile y EPRD, implementadores del proyecto en nuestro país. Por parte de Fundación Chile participaron Fernanda Valdivieso, directora del Pacto Chileno de los Plásticos, Maya Hirsch, experta para el proyecto CPAP y líder de Sustentabilidad, y Karien Volker,  Team Leader del proyecto CPAP y subgerenta de Consumo y Producción Sustentable. Como parte de la delegación viajaron Javier Obach, Gerente de Proyectos de Economía Circular en SOFOFA Hub; Magdalena Balcells; Gerenta General de ASIPLA; Antonia Biggs, Gerenta General de ANIR; Isidro Pereda, Gerente de proyecto ReSimple; y Jaime Cataldo, Secretario Ejecutivo Msur.

La Unión Europea destacó la importancia de estas visitas técnicas para intercambiar experiencia e inspiración mutua sobre avances legislativos y técnicos en una temática que está en el corazón del cambio de modelo que la Unión Europea quiere promover, de una economía lineal a una economía circular. La gestión del plástico juega un papel clave en este cambio y es un desafío que la Unión Europea quiere afrontar junto a socios claves y lideres en la temática como Chile.

Por su parte, Fernanda Valdivieso, valoró la experiencia que una gira de estas características significa para los distintos actores de la industria del reciclaje: “Para lograr las metas del Pacto, en un contexto como el chileno, donde estamos ad portas del inicio de la Ley REP de envases y embalajes, es fundamental que el ecosistema esté al tanto de las tecnologías de vanguardia, las novedades de la industria del plástico en cuanto a economía circular y las innovaciones en los sistemas de reciclaje. Es por eso que esta gira es una gran oportunidad para todos quienes participamos, conectando además entre nosotros, para así poder continuar con nuestro trabajo de forma cada vez más colaborativa y articulada”.

Una agenda pensada en la economía circular de los residuos

El viaje, entre el 21 y el 29 de octubre, consideró la participación en la feria K en Dusseldorf, Alemania, la feria más importante del mundo en torno a residuos y a plásticos, con más de 3.000 expositores, donde la Cámara Chileno – Alemana de Comercio e Industria estuvo a cargo de coordinar una agenda para cada uno de los participantes.

“En la feria pudimos conocer las últimas innovaciones y tecnologías en torno al manejo de residuos. Así también, conocimos materias primas y productos secundarios que se están creando a partir de plástico reciclado, además de tener acceso a exposiciones sobre sostenibilidad, economía circular, e investigaciones científicas” señaló Maya Hirsch.

Posteriormente la delegación viajó a la ciudad de Eindhoven, donde visitaron la empresa Cure, responsable de la gestión de residuos de tres municipios de Holanda. Al igual que como se contempla en Chile una vez implementada la Ley REP, la empresa gestiona los residuos bajo un sistema de flujo único, y se encarga de la recolección, así como de la separación y clasificación de los distintos tipos de residuos.

La gira continúa en Bruselas para conocer el trabajo de Fostplus, único sistema de gestión de residuos domiciliarios en Bélgica, con un enfoque en la economía circular y el reciclaje sostenible. Luego, se tiene contemplada una reunión en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, financiadora del proyecto bajo el cual se enmarca la gira, para profundizar acerca de las prioridades y lineamientos de la Unión Europea en términos de sostenibilidad. Posteriormente visitarán Val´up, una de las plantas más modernas en cuanto a la separación de residuos, que ha transformado a Bélgica en uno de los países líderes en la clasificación de residuos domésticos.

Para finalizar, la delegación se dirigirá a París, para una reunión con la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico. Y la gira culmina con la visita a Syctom, innovadora planta de residuos, que se ubica en plena ciudad de París, descartando mitos acerca de la necesidad de que las plantas se construyan en sectores periféricos de la ciudad, para así evitar ruidos molestos o malos olores.

Acerca del CPAP

Circular Plastic in the Americas Program (CPAP) es un programa financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo fortalecer la cooperación de la UE con Chile, a través de un conjunto de actividades e iniciativas que apoyarán una transición hacia una economía más circular, en línea con la EU Plastic Strategy y con el European Green Deal.