Llegando el invierno hay personas que comienzan a sentirse mucho más tristes, con menos energía o incluso querer estar más solas que de costumbre. Esto se conoce como Trastorno Afectivo Emocional o Estacional, el cual se caracteriza por presentar síntomas depresivos en periodos específicos del año, como en las épocas de otoño o invierno.
Hablamos de presentar un cuadro depresivo cuando los ánimos están caídos, sientes tristeza la mayor parte del día, disfrutas menos las cosas que solían gustarte o animarte. También, hay una tendencia al aislamiento social o a tener pensamientos de culpa excesiva. Sentir desesperanza por el futuro o creer que vales menos que el resto también son síntomas de un cuadro de depresión intenso o severo.
El motivo por el cual se experimenta esto, es la disminución de exposición a la luz solar. Esto causa cambios en el sistema hormonal de nuestro cuerpo que causa alteraciones en nuestro reloj y ritmo biológico.
Puede causar alteraciones en el sueño como tener insomnio o dificultar la mantención del sueño. Por el contrario, hay quienes sienten un cansancio extremo durante el día. Hay una alteración en el apetito, por ejemplo, la disminución de este puede llevar a la pérdida de peso o el aumento de apetito excesivo por carbohidratos puede llevar al aumento de peso.
El psiquiatra miembro del Centro Clínico del Animo y la Ansiedad, Diego Graber, comenta que: ‘’este tipo de patrón emocional es frecuente entre el 10% y el 20% de la población de pacientes que presenta algún cuadro depresivo. Esto quiere decir, que hay más pacientes depresivos, que personas con depresión estacional’’.
Es importante tratar estos síntomas con profesionales, porque pueden afectar severamente la calidad de vida al tener pensamientos suicidas, alejarse de otros y alterar los estudios o el trabajo. La depresión es una enfermedad que debe ser tratadas y no auto diagnosticarse tratarse.
Para el trastorno estacional hay un tratamiento llamado luminoterapia, en el cual se usan dispositivos que aporten luz y regular así la exposición a ella.
Con los últimos acontecimientos ocurridos por el sistema frontal, el psiquiatra Diego Graber, recomienda bajar la frecuencia con la que se ve noticias para evitar así la ansiedad que puedan producir no solo en los adultos, sino también en los niños.
También, se recomienda mantener informados a los niños y niñas de lo que está ocurriendo para ayudarles a entender qué es lo que ocurre en el país y fomentar una cultura de atención a la realidad y ayuda a la comunidad.
En caso de encontrarse en una situación como afectado, sugiere “Organizar la lista de prioridades. Priorizar cuáles son las cosas que tienen solución inmediata y postergar las que pueden esperar un poco. Esto nos ayudará a mantenernos enfocados y a disminuir la tensión o ansiedad que una situación así nos puede provocar”.
Saber hablar de estos problemas con otros puede ayudarnos a sentirnos más apoyados emocionalmente, así como también a ver las cosas desde otro punto de vista para poder organizar y priorizar de mejor manera las cosas que deben arreglarse.