Por primera vez en la historia del país se busca congregar a todos los herreros, artesanos y artistas, forjadores, profesionales y aficionados del mundo de la herrería y la cuchillería, a través de la Liga del Yunque, con el fin de visibilizar y revitalizar este oficio, además de compartir y aprender entre los amantes de los fierros.
La forja y herrería es uno de los oficios más antiguos de la humanidad. Tanto es su importancia que en cada pueblo y barrio antiguamente existía un maestro herrero. Los primeros herreros que llegaron al país lo hicieron con la expedición de Pedro de Valdivia, en 1540.
“Desde la irrupción del plástico y el comercio global, los talleres y maestros herreros han ido desapareciendo, y junto con ellos su ancestral conocimiento. Estas técnicas milenarias de forja, martillo y yunque quedaron en el olvido y hoy buscamos revivirlas y volver a ponerlas en valor a través de esta Liga que hoy lanzamos”, señala Max Vergara, fundador de la Liga del Yunque.
¿Cómo asistir?
La Liga del Yunque ha organizado la Primera Feria Anual de Cuchillería y Forja -que se realizará en la Casona San Miguel, Paine, el 20, 21 y 22 de octubre-donde habrá actividades para toda la familia, cursos, demostraciones, charlas, venta y otros. En la ocasión, se realizará el Torneo Nacional de Herreros con interesantes premios.
Para mayor información, en @ligadelyunque en Instagram se estará informando de las actividades y cursos. El fin de la Liga y los demás eventos