Portada » Talento Digital para Chile cumple cuatro años con más de 14 mil becas de reconversión y especialización digital
Becas y Cursos Educación Tecnologia Transformación Digital

Talento Digital para Chile cumple cuatro años con más de 14 mil becas de reconversión y especialización digital

  • La iniciativa público – privada, impulsada por Fundación Chile y Fundación Kodea, celebra su cuarto aniversario con buenos resultados en cuanto a entrega de becas de especialización digital, con un 36% de egresadas mujeres y con nuevos desafíos para 2023 para ir cerrando brechas de género en el mundo de tecnologías de la información.

A cuatro años desde su lanzamiento, la iniciativa Talento Digital para Chile ha entregado más de 14 mil becas de especialización digital, con un 36% de egresadas mujeres en Tecnologías de la Información (TI). Un aporte a la brecha de género que existe en la materia, ya que hoy en el país, solo un 20% de los estudiantes de carreras TI son mujeres.

Talento Digital para Chile es la única iniciativa país que integra a las empresas, instituciones de formación y gobierno para desarrollar nuevas capacidades en las personas, en sintonía con las demandas de la economía digital, generando más oportunidades para acceder a empleos de calidad. Es impulsada por Fundación Chile y Fundación Kodea, y cuenta con el apoyo de los Ministerios de Hacienda, Trabajo y Previsión Socia,l y Ciencia y Tecnología; y de distintas entidades como Sence, Corfo, Invest Chile, BID, OTIC Sofofa y un advisory board de especialistas en temas de transformación digital.

Según datos de la OCDE, dentro de los próximos años, ⅔ de la fuerza laboral en Chile necesitará entrenamiento TI. Como respuesta a esta necesidad, la iniciativa público – privada se dedica a mejorar la trayectoria laboral de las personas, en línea con las necesidades del mercado de perfiles digitales, transformando y especializando al capital humano.

Según señaló la directora ejecutiva de Talento Digital para Chile, Jeannette Escudero, “el principal desafío de la iniciativa que inició sus operaciones el 2019 ha sido ser un aporte al talento para la transformación digital, impactando así en la calidad de vida de las personas”.

Respecto al 2023, según dijo, se “espera seguir entregando becas digitales y laborales a lo largo de todo el territorio nacional y ampliar el número de personas especializadas, dado que la pandemia del Covid 19 aumentó en un 32% la demanda de profesionales TI, según indicaron cifras del Estudio DNA Human Capital 2020”.

Otro de los objetivos de Talento Digital que destaca la ejecutiva, para este año es alcanzar “un 50% de mujeres especializadas en TI” con programas de mentorías como “Mujeres x Talento Digital” que se realizará junto a la empresa IBM y hacer crecer su red de empresas, que hoy alcanzan a más de 260 que apoyan y colaboran con la iniciativa.

La red seguirá potenciando la comunidad de egresadas y egresados, a través de los «Diálogos Talento Digital”, que busca ser una guía de empleabilidad hacia estas personas, además de  ferias laborales, instancias ya confirmadas para este año.

Por su parte, Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile, además de felicitar a las más de 14 mil personas que han participado de este programa, agradeció a las instituciones que han sido parte de este proyecto y que lo han hecho posible.

“Quiero destacar de manera especial la red de más de 200 empresas que contratan a nuestros egresados de Talento Digital, evidencia que este es un esfuerzo y una alianza de colaboración, basada en la relación público–privada y que beneficia directamente a las personas mejorando sus expectativas laborales”.

En medio de la celebración de su cuarto aniversario, Talento Digital para Chile fue reconocido y premiado como el mejor proyecto de “Educación de Calidad”, en la décima versión de los Premios Iniciativas Sustentables otorgado por el HUB Sustentable de Pulso, del diario La Tercera, dentro de una nominación con siete categorías, 21 seleccionados y más de 150 postulantes.

Los ganadores de las distintas categorías, relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se dieron a conocer el martes 10 de enero, en un evento donde participó el ministro de Economía, Nicolás Grau.