Portada » Teñir tela pasa a ser clave en el cuidado del medio ambiente
Noticias

Teñir tela pasa a ser clave en el cuidado del medio ambiente

  • La industria textil es la tercera más contaminante del mundo, detrás de la del plástico y la petrolera. La cantidad de ropa que se desecha es tan abismante, que incluso lugares remotos como el Desierto de Atacama se han convertido en un botadero de prendas sin uso. La superficie afectada es de 300 hectáreas, el equivalente a 420 canchas de fútbol profesional.
  • Frente a esta realidad es que ha vuelto a tomar fuerza la práctica de teñir, buscando así darles una nueva vida a esas piezas. Las formas y los adeptos han ido cambiando y aumentando año a año.

El upcycling es una práctica que consiste en transformar productos o materiales desechados en nuevos objetos de mayor valor o utilidad. En el contexto de la industria textil, implica reutilizar prendas de ropa usadas o telas en desuso para crear nuevos productos, en lugar de desecharlos o reciclarlos de forma convencional. “Esta tendencia, que apareció con fuerza durante la pandemia, ya está instalada entre quienes buscan más y mejores formas de cuidar el medioambiente”, cuenta Felipe Westendarp, gerente general de Anilinas Montblanc, compañía nacional que tiene el 82% de las ventas de dicho producto en el mercado local y que se acaba de expandir a Norteamérica a través de Amazon. Y agrega: “La tintura ha estado siempre en la historia moderna de nuestro país. Cuando empezamos, en 1945, se usaba para teñir de negro la ropa durante los duelos. Después, para darle más vida a las prendas ya que eran caras y difíciles de encontrar. Y ya más adelante, se perdió un poco la práctica porque empezó a llegar ropa barata y sintética. Pero ahora, con la conciencia medioambiental y la disposición de las actuales generaciones a darle más valor a los objetos, se instaló, y el upcycling tomó fuerza. Además, una prenda o tela que perdió su color queda nueva con una inversión de 2 mil pesos aproximadamente”.

Este movimiento ha seguido aumentando en 2023. “Este año hemos vendido un 8% más que el anterior, lo que es una muestra clara de que teñir se convirtió en un acto habitual. Y así como ha crecido el mercado, los productos para teñir y la forma de hacerlo también han evolucionado en estos últimos 5 años”, detalla Westendarp.

La principal novedad en el mercado es el teñido en lavadora y en microondas, utilizando siempre anilina y sal. Ambos procesos son rápidos, eficientes y se aplican para un solo color, técnicas shibori y tie dye.

Cómo teñir en lavadora y microondas:

Anilina para lavadora: es de uso muy simple, es un renovador de color, pensado para las prendas desteñidas como los jeans. Si buscas recuperar el tono azul de tus jeans solo necesitas usar el color “azul jeans”, lo depositas dentro de tu lavadora (esta debe tener ingreso de agua caliente) con la prenda desteñida y lo dejas lavando (fácil y no te quita tiempo) luego secas tus jeans a la sombra y listo.

Microondas: Se utiliza para teñido de shibori o tie dye. disuelves la anilina (de los colores elegidos) realizamos las amarras en la prenda, la pones en un plato que se pueda meter al microondas y comienzas a «pintar» la prenda con las anilinas ya disueltas. (puedes pintar con cuchara, jeringas o botellitas squishy). Pintas la prenda dejándola bien mojada y luego la envuelves en papel alusa dejando un orificio o la tapas con la «tipica tapita plastica de microondas». introduces al microondas en potencia lo más baja que tenga y le das intervalos de dos minutos (dependiendo del porte de la prenda), la enjuagas con agua fria y listo! (ejemplo: https://www.instagram.com/p/Cr9UKETphBF/ ) pero además si aun con esto la gente no quiere teñir, tenemos un servicio de teñido en nuestra fábrica en La Reina, donde los clientes llevan sus prendas y se las teñimos nosotros con nuestras expertas.