Portada » BornGlobal Valparaíso 2024: Redefiniendo los límites de la ciencia
Educación

BornGlobal Valparaíso 2024: Redefiniendo los límites de la ciencia

En el evento, apoyado por Corfo a través del programa Viraliza, participaron destacados expertos nacionales e internacionales, quienes se refirieron a la importancia de promover la excelencia científica y tecnológica en toda América Latina, y a las distintas instancias que pueden llevar a una startup a impactar con sus proyectos la vida de millones de personas alrededor del mundo.

El Parque Cultural de Valparaíso se convirtió en el escenario ideal para BornGlobal, evento que reunió en conferencias de alto nivel a destacados exponentes de la biotecnología latinoamericana y estadounidense.

Orientado al fomento y la promoción de este campo en la región, el 3 y 4 de abril expusieron, entre otros, Markus Schreyer, CEO y Managing Partner de The Ganesha Lab; Michael Burtov, renombrado emprendedor estadounidense; Pablo Zamora, Presidente Ejecutivo de Fundación Chile; y Alejandra Winter, Directora de Soft Landing de Cambridge Innovation Center (CIC).

La asistencia de estudiantes, inversionistas, emprendedores y expertos confirmó el interés que genera la ciencia en la primera edición de BornGlobal que se realiza en Chile, precedida en 2023 por Montevideo y San José de Costa Rica, convirtiéndose en un espacio para impulsar el crecimiento y la visibilidad de la industria en cada ciudad anfitriona con temas como los desafíos empresariales. expansión internacional de las startups, avances de las DeepTech y el rol de las mujeres dentro de la industria.

Markus Schreyer se refirió a este instancia de conexión para exponentes de la biotecnología latinoamericana: «Estamos encantados con el éxito alcanzado en nuestro evento en Valparaíso, y orgullosos de haber traído expertos de renombre, siempre pensando en el próximo desafío y ciudad en la que queremos sembrar la semilla de la innovación para promover la excelencia científica y tecnológica en toda América Latina», concluyendo que “la participación y el entusiasmo demostrado por los asistentes subrayan el potencial de la biotecnología en América Latina y nos inspiran a seguir adelante con nuestra misión y compromiso de transformar la ciencia en un buen negocio que impacte la vida de millones de personas alrededor del mundo”.

El Director Regional de Corfo, Etienne Choupay, destacó la importancia de estas iniciativas para la Región de Valparaíso, ya que “permite acompañar e incentivar a los emprendedores en sus procesos de investigación y potenciar al ecosistema con talentos del sector público y privado junto a herramientas que sean efectivas y significativas para la sociedad”.

Pablo Zamora, uno de los principales actores que impulsó la internacionalización inteligente de la ciencia, la tecnología y la innovación, hizo una revelación importante para Chile, al presentar el programa Startup Campus, el primer proyecto de este tipo en Latinoamérica.

Se trata de un lugar físico que reunirá servicios complementarios para desarrollar proyectos científicos con la capacidad de impactar globalmente. “Este ecosistema acompañará a los científicos desde el comienzo, entregando asesoría científico-tecnológica, acceso a financiamiento, servicios de apoyo, innovación, espacios de networking, cobertura de medios, red de alumnos, entre otras características que buscan potenciar la biotecnología que nace en el país”, destacó Zamora.

Abordando la visión global de las startups, desde su experiencia internacional y con una larga trayectoria en emprendimientos, Michael Burtov se refirió a la importancia de reconocer las necesidades de cada startup para alcanzar el éxito y las herramientas más efectivas para los emprendedores biotecnológicos que están una fase inicial, haciendo un llamado a las nuevas generaciones y a los establecimientos educacionales a potenciar las ideas de quienes quieren emprender a través de la ciencia y la biotecnología.

Burtov, un emprendedor en serie, hizo hincapié en la importancia de contar con un ecosistema que, acompañado de las entidades correctas, ayude en un corto plazo, a que las buenas ideas se transformen en éxitos, y escalen para poder impactar en la sociedad a través de objetivos medioambientales positivos, desarrollo sostenible, aumento de la economía local y hacer más cercanos los procesos biotecnológicos a las nuevas generaciones con el conocimiento integrado a temprana edad.

Para más información ingresa a www.theganeshalab.com.