Portada » CREDITO HIPOTECARIO A UN CLICK
Columna de Opinión Economía Startups Transformación Digital

CREDITO HIPOTECARIO A UN CLICK

 

Por Martin Andrade, CEO DIVISSO

Gestionar bien el tiempo es imprescindible en la tarea de adquirir la casa propia, sin embargo, en conseguir financiamiento y que nos otorguen, por ejemplo, un crédito hipotecario, puede transcurrir un largo periodo y, probablemente, la casa de nuestros sueños ya se haya vendido.

El proceso para solicitar un crédito hipotecario muchas veces es un trámite lento y engorroso para las personas. Esto, debido a varias razones, como la gran oferta de alternativas, que muchas veces no son todas aptas para el caso a caso; la multi-cotización y el lograr demostrar a todas las casas financieras que nos interesen la mayor cantidad de ingresos posibles, acreditándolos con la recolección de un largo lisado de documentos y estados de situación, lo que muchas veces se traduce en errores por parte de los compradores y, por ende, en un mayor retraso del proceso.

Si nuestros ingresos no nos alcanzan, nos recomendarán complementar renta con un co-deudor. Uff, a juntar los mismos papeles, pero ahora de mi cónyuge, padre o madre. Debemos hacerlo lo suficientemente rápido para que los nuestros no venzan.

Luego de todo ello, imaginemos que nos aprueban el crédito, lamentablemente, ese no es el fin del camino. Existen varias etapas más por delante, como:

  1. Tasación de la propiedad. Ojalá que el valor del tasador calce con el monto que nos aprobaron, sino aumentará más el retraso.
  2. Estudio de títulos. Ojalá los dueños anteriores de la propiedad hayan hecho todas las ventas correctamente.
  3. Redacción de la escritura, firma en la notaría, registro en el Conservador de Bienes Raíces, entre otras.

Es difícil tener visibilidad del avance del proceso. Hay etapas post aprobación que involucran nuevos actores y que también pueden enredarse. Recordemos que la plata no nos llega hasta el final.

Recién podemos contar con plataformas para tecnologizar y digitalizar la industria de los últimos 40 años para no solo automatizar procesos como los ya mencionados, sino mejorar la gestión del tiempo al comprar una casa y no perderla en el camino.