- Se trata del primer proyecto chileno que combina diversas fuentes satelitales de esta envergadura y con este volumen de datos históricos. Esta iniciativa es desarrollada gracias a la alianza estratégica entre Data Observatory, Universidad Adolfo Ibáñez y la oficina local de la agencia de investigación australiana CSIRO Chile. El cubo de datos satelitales contribuirá a la investigación sobre sequía, marea roja, desarrollo urbano en los territorios, entre otras temáticas de interés.
El “Data Cube Chile” constituye el primer proyecto chileno que combina los datos satelitales abiertos más relevantes del mundo, provenientes de Europa y Estados Unidos, con un tan alto volumen de imágenes históricas del país. Data Cube Chile se desarrolla desde 2020 mediante una alianza entre Fundación Data Observatory, Universidad Adolfo Ibáñez y CSIRO Chile, la oficina local de la agencia australiana de ciencia aplicada; y hoy anuncia sus primeros resultados poniendo a disposición 38 años de datos satelitales de Chile, orientados a la investigación global sobre cambio climático y comprensión territorial.
Asimismo, el equipo de Data Cube Chile trabaja para disponibilizar sus resultados para investigadores de universidades y centros de estudios, organismos gubernamentales e industrias, que buscan innovar de manera sostenible.
Los datos que ya son parte del sistema, corresponden a la serie de Satélites Landsat (5-7-8-9) y también de los satélites de Sentinel-2 y Sentinel-3 de la Agencia Espacial Europea, entre otros. Sentinel-1 pronto estará también disponible y actualmente se encuentra en etapa de validación. El cubo ha indexado a la fecha cerca de 1 Petabyte de datos o 1000 Terabytes de información. La administración de estos datos se realiza con el apoyo de otras agencias espaciales del mundo, garantizando que los datos más recientes estén disponibles y conectados al sistema chileno.
El prototipo de este proyecto continúa robusteciendo sus características para entregar aplicaciones científicas para la industria, tomadores de decisiones en los gobiernos, la academia y otros; en áreas como la gestión de agua, sequía, agricultura, marea roja o desarrollo urbano en los distintos territorios. Para ello disponibiliza datos satelitales correspondientes a todo el territorio nacional: continental, insular y costero.
Según el Dr. Orlando Jiménez, Director Ejecutivo de CSIRO Chile, “el Data Cube Chile representa significativas oportunidades para el desarrollo de la investigación y la innovación desde Chile y con una mirada globalizada, consolidando a nuestro país como potencia en data science. En este contexto la alianza con el Data Observatory y la UAI nos ha dado la oportunidad de tomar tecnologías que se han desarrollado en Australia y combinarlas con el innovador trabajo local, con una infraestructura escalable y flexible en la nube. Esta alianza de alcance global entrega soporte y soluciones de ingeniería que contribuyen a un mejor uso del aprendizaje automatizado y de la Inteligencia Artificial (IA)».
En opinión de Álvaro Paredes, ingeniero en Data Science y desarrollador de Data Observatory (DO): «Este proyecto es de suma importancia para el país, ya que para quienes trabajamos con este tipo de información, sabemos lo demoroso y complejo que puede ser adquirir, procesar e integrar diferentes fuentes de información que, en esta plataforma, están listas para su uso. Esto permite que el usuario se centre en el análisis y no en la adquisición, permitiendo un considerable ahorro de tiempo. Esta plataforma también permite generar todo tipo de análisis, la automatización de procesos, su portabilidad e interoperabilidad y facilita la cooperación entre diferentes investigadores/desarrolladores. DataCube Chile permitirá desplegar análisis a gran escala a lo largo del territorio, en las diferentes temáticas que son relevantes para el desarrollo del país».
El proyecto se alinea con la misión fundamental del Data Observatory, que es la de adquirir, almacenar, procesar, analizar y disponibilizar conjuntos de datos de gran volumen y calidad, para contribuir al desarrollo de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, gracias a la ciencia de datos y la IA.
A modo de proyección regional de este proyecto, CSIRO destaca el concepto de “Digital Earth Americas”, que ya ha mostrado progreso con socios en la región y que puede resultar en una alianza más amplia y estratégica en Latinoamérica, con el fin de reforzar y potenciar lazos entre iniciativas con cubos de datos similares en otros países.
En este sentido, Jonathan Hodge, director del Programa de Ciencia e Integración de Datos de CSIRO Chile, señaló: «Queremos ayudar a que Chile demuestre el potencial de los sistemas basados en la nube a lo largo de Latinoamérica, como parte del recorrido que nos podría llevar hacia la iniciativa de colaboración Digital Earth Americas, similar a otras que ya existen en el mundo. Chile tiene el potencial de ser uno de los líderes en este trabajo, dado el desarrollo y trabajo en conjunto con varios países de la región y del resto del mundo».
En Latinoamérica, Chile comparte problemáticas propias del cambio climático, además de otras como desastres naturales, entre ellos aluviones, terremotos, tsunamis, incendios forestales y otros como la escasez hídrica y la deforestación, la pérdida de humedales y la presencia de marea roja; que hacen de los datos información crítica para la toma de decisiones, aplicaciones concretas a las industrias relacionadas y políticas públicas.
Renato Cabrera, Decano (I) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, representante de los académicos que contribuyen al DO, añadió: «Este inédito proyecto permite que desde la academia, articulemos esfuerzos conjuntos para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación, potenciando el data science al servicio de problemáticas globales como es el cambio climático, y el uso de datos e imágenes satelitales con enormes proyecciones».
Chile tiene una oportunidad de crecimiento económico de miles de millones de dólares a través de la observación de la Tierra según la investigación realizada por el Gobierno Australiano y esta alianza es un paso importante en esa dirección, ya que permite acceder por primera vez en Chile a décadas de datos y poder utilizarla a través de sistemas flexibles y robustos, que se usen para comprender más profundamente nuestro territorio y tomar decisiones informadas y basadas en ciencia aplicada.
Precisamente esta razón motivó la alianza investigativa entre CSIRO y Data Observatory, organización sin fines de lucro que surge de la colaboración público-privada-académica, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y creada junto a Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
Más información sobre Data Cube Chile ya está disponible para consultas en www.datacubechile.cl