Portada » El necesario autocuidado con anticonceptivos
Salud

El necesario autocuidado con anticonceptivos

El autocuidado es un concepto demasiado amplio, el que abarca desde un control médico producto de una lesión hasta la elección de un método anticonceptivo para la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual (ETS).      

Los anticonceptivos se utilizan además para mantener una salud reproductiva. Al regular los ciclos menstruales, pueden ayudar a controlar los trastornos hormonales y aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, entre otros.

No obstante es preciso recalcar la imperiosa necesidad de más información en esta materia, lo que va de la mano con una mayor orientación, con el objetivo de saber que mejorías se tiene que tener en el uso adecuado de métodos anticonceptivos, de modo tal de una sana reproducción sexual.

Cabe recordar que la elección del método anticonceptivo adecuado depende de factores individuales y de las necesidades y preferencias de cada persona. Por lo tanto, es recomendable consultar a un médico para recibir orientación personalizada sobre qué método anticonceptivo es el más adecuado en cada caso.

Con todo es menester señalar que la importancia -que tiene para adolescentes y adultos- de estar informados en cuanto al funcionamiento de las diferentes alternativas de anticoncepción.

Planificación de la familia

En la actualidad las personas puedan tomar decisiones informadas sobre la reproducción y el control de la natalidad, lo que tiene que ver directamente con la planificación familiar y las pastillas anticonceptivas.

Explicado en simple, los anticonceptivos son métodos o dispositivos para prevenir el embarazo, por ello es importante tener un nivel de conocimiento de estos.

Los anticonceptivos permiten a las parejas planificar y espaciar el nacimiento de sus hijos según sus circunstancias personales y económicas. Esto puede ayudar a garantizar que los padres estén preparados para cuidar adecuadamente a sus hijos, brindándoles una mejor calidad de vida.

Dentro de este escenario es que se tiene la opción de anticonceptivos permanente, los que son los mejores para mujeres y hombres que se encuentran en pareja pero que están convencidos de que no desean tener hijos Esta alternativa engloba vasectomía y la ligadura de trompas. Estos procedimientos en algunas oportunidad se pueden anular si se desea un embarazo de forma posterior. No obstante, no es alta la tasa de efectividad para la anulación.