Portada » Estrella de la NBA, Manu Ginóbili: “El espacio de crecimiento en Latinoamérica es ilimitado. Hay mucho por hacer y mucha gente con capacidad y talento”
Deportes

Estrella de la NBA, Manu Ginóbili: “El espacio de crecimiento en Latinoamérica es ilimitado. Hay mucho por hacer y mucha gente con capacidad y talento”

El ex basquetbolista participó en una nueva sesión del Ciclo Trailblazers Latinoamericanos: Conectando Sueños con el Futuro organizado por Salesforce con el acompañamiento de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB).

 

El campeón olímpico y estrella de la NBA dialogó con Alejandro Anderlic, director de Asuntos Gubernamentales de Salesforce para América Latina, acerca de las oportunidades y los desafíos de la tecnología, la educación y el empleo, así como la importancia del trabajo en equipo para el desarrollo de la región.

 

Emanuel Ginóbili, estrella de la NBA, campeón olímpico, entusiasta de la tecnología y emprendedor argentino, acompañó al Director de Asuntos Gubernamentales de Salesforce para América Latina, Alejandro Anderlic, en una nueva sesión del Ciclo Trailblazers Latinoamericanos – Conectando sueños con el futuro organizado por Salesforce con el acompañamiento de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) y socios acompañantes. El referente del deporte latinoamericano habló sobre el buen uso que se le puede dar a la tecnología, su interés por el medioambiente, la importancia del trabajo en equipo en todos los ámbitos de la vida y las grandes oportunidades de crecimiento que tiene nuestra región.

Ginóbili comenzó la charla comentando que siempre tuvo mucho interés por la tecnología, que en principio la vio como una herramienta para comunicarse con su familia, y luego este incrementó cuando conoció todos los buenos usos que le podía dar: “Decidí emprender en este mundo para participar y aprender sobre las opciones que hay para mejorar el uso de recursos y contaminar menos, desde la captura de carbono, pasando por el riesgo hídrico, el cultivo del océano, las mejores formas de usar la tierra hasta el uso de autos eléctricos”, explicó Manu y agregó: “Es fabuloso el cambio que se está dando. Admiro a las personas que están creando algo de la nada, generando valor y comunidad. Hincho por estas empresas y trato de ayudar”.

También opinó que para fomentar el uso positivo de la tecnología, las empresas deberían tener un “juramento hipocrático” mediante el cual se comprometan a hacer el bien y buscar soluciones a los problemas fundamentales de la sociedad; mientras, los consumidores deberían hacer su parte siendo responsables y conscientes del uso que hacen.

Alejandro Anderlic apoyó esta idea y agregó que las empresas de tecnología “tienen la obligación de poner siempre a la persona en el centro de todo y que la tecnología sirva para que esa persona sea más humana y pueda desarrollar al máximo su potencialidad”; en línea con lo comentado en el ciclo Construyamos Tecnología Ética, Responsable e Inclusiva de Salesforce.

Por otro lado, al escuchar el pronóstico del estudio de la consultora IDC sobre los más de 2 millones de puestos de trabajo que puede generar el ecosistema de Salesforce para 2026 en Latinoamérica, el basquetbolista observó que es una oportunidad clara y que se deben disponer de los recursos necesarios para educar y capacitar a los jóvenes a fin de generar valor, riqueza a nivel digital y fundamentalmente empleabilidad, remarcando que “el espacio de crecimiento en Latinoamérica es ilimitado, hay mucho por hacer y mucha gente con capacidad y talento”.

Durante la sesión, Ginóbili resaltó la importancia del trabajo en equipo y enfatizó en la importancia de tener una misión clara, valores alineados con los compañeros, empatía, un entorno positivo y colaborativo. Considera que el factor fundamental en el éxito de su carrera fue formar parte de grandes equipos como la Selección Argentina y los San Antonio Spurs, más que sus aptitudes individuales.

En ese sentido, explicó que estos aspectos se pueden trasladar a todos los grupos de la vida cotidiana, desde el deporte a empresas y gobierno, hasta a una región como Latinoamérica. Considera que deberíamos cambiar la visión individualista y buscar la forma de avanzar todos juntos como comunidad, ya que “hay que cambiar la mentalidad de ‘solo mi tribu’ a la mentalidad de Latinoamérica, humanidad, nosotros, todos”.

Para concluir, invitó a los oyentes a tratar de “ser la mejor persona posible, de hacer el bien por uno mismo y por el que está al lado, para empujar la humanidad hacia adelante”.

Ciclo Trailblazers Latinoamericanos

El Ciclo Trailblazers Latinoamericanos, Conectando Sueños con el Futuro de Salesforce, tiene como objetivo conversar con líderes y personas destacadas de la región sobre cómo se puede construir entre todos un camino acelerado para el desarrollo inclusivo y sustentable de la región. Para Salesforce, los Trailblazers son los pioneros, innovadores y aprendices de por vida que ayudarán a hacer del mundo un lugar mejor, impulsando el futuro de la tecnología y retribuyendo a sus comunidades lo que ella les dio.