Portada » Experta internacional destacará exitosa metodología de aprendizaje en lectoescritura ligado al desarrollo de habilidades socio – emocionales
Educación Nacional Noticias Productos Novedosos Tecnologia

Experta internacional destacará exitosa metodología de aprendizaje en lectoescritura ligado al desarrollo de habilidades socio – emocionales

En programa Sana Mente de CNN Chile:

Experta internacional destacará exitosa metodología de aprendizaje en lectoescritura ligado al desarrollo de habilidades socio – emocionales

  • La profesora británica Alix Anson es la creadora del Programa Alfadeca, un método de enseñanza que se aplica en Chile gracias a la Fundación Sara Raier de Rassmuss.

La importancia de la lectoescritura no sólo en el aprendizaje formal sino también el desarrollo emocional de los niños es el tema que abordará la experta Alix Anson en el próximo programa Sana Mente, que se transmitirá en CNN a las 22:00 horas.

La profesora británica, quién es la coautora de numerosos libros que se usan en más de 300 escuelas en Inglaterra, es también la creadora de Alfadeca, un método de enseñanza de la lectoescritura basado en el aprendizaje multisensorial, el que gracias a la Fundación Sara Raier de Rassmuss se aplica en, en Chile, 33 salas y con 1.150 niños y niñas de establecimientos educacionales de las comunas Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado, Renca y Padre Hurtado, además del Servicio Local de Educación Pública Barrancas.

En 2021 Alfadeca logró que un 50% de los estudiantes terminaran como lectores, mientras que el 66% de los alumnos de segundo básico, se encontró en categorías adecuadas de lectura correspondiente a su nivel.

Durante la entrevista que concedió a Sana Mente, programa dedicado a la salud mental, neurociencia y bienestar, la docente hará especial hincapié en la importancia de la adquisición de una lectoescritura efectiva, ligado al desarrollo de habilidades socio-emocionales. Es decir, que los niños y niñas comprendan lo que lean para que puedan seguir aprendiendo otros temas y, además, entiendan mejor el mundo que les rodea mediante historias escritas. “Sabemos que no podemos experimentar toda la vida, pero sí podemos ponernos en los zapatos de otros mediante los relatos que leemos”, hizo notar la docente.

La experta explicará que la metodología Alfadeca consiste en designar letras con una imagen de algún objeto que coincida con su forma, como por ejemplo una serpiente para la “S”. De esa forma, se aprende en forma más activa, creativa, utilizando los sentidos. “Así pueden combinar los dos lados del cerebro, el lado que tiene los sonidos con el otro que tiene las imágenes. El cuerpo debe hacer todas las conexiones necesarias para que pueda aprender un proceso tan complejo”, advirtió.

Lamentables cifras

Para Alix Anson, que 9 de cada 10 niños y niñas de primero básico en Chile no conozcan las letras, imposibilita seguir aprendiendo lo que es una situación crítica no sólo en nuestro país. Por lo mismo, ella establece que es necesario trabajar en esa situación y hacerlo en forma lúdica. “Lo mejor es empezar con juegos, canciones, rimas y alegría y luego, a los 6 ó 7 años, el proceso más complicado de combinar los sonidos con símbolos”, aconsejó

Sana Mente es el primer programa de la televisión chilena sobre salud mental, co-producido por CNN Chile , Fundaciones Rassmuss y Grupo CAP, que ya lleva dos temporadas en pantalla. Se trata de un espacio que aborda el bienestar humano y la salud mental desde distintas perspectivas: neurociencia, educación emocional sobre problemas y patologías, técnicas que ayuden a conseguir una mayor sensación de satisfacción y una plataforma de conocimiento, compañía y encuentro para tener las urgentes conversaciones de la que se ha conocido como “la nueva pandemia”.