- Organizado por Fundación Data Observatory y hcmfront®, la exposición estuvo a cargo de Ryan McClarren, Data Observatory Fellow, profesor asociado de la Universidad de Notre Dame, Departamento de Ingeniería Mecánica Aeroespacial, y fundador de la startup de data science «Farsite», que desarrolla data analítica predictiva para las industrias del retail, salud y transporte, entre otras.
El pasado 8 de junio, Data Observatory y hcmfront® realizaron un interesante webinar sobre el uso de Big Data y Machine Learning para una mejor planificación y gestión de personas. La charla estuvo a cargo de Ryan McClarren, Data Observatory Fellow, profesor asociado de la Universidad de Notre Dame, Departamento de Ingeniería Mecánica Aeroespacial, y fundador de la startup de data science «Farsite», que desarrolla data analítica predictiva para las industrias del retail, salud y transporte, entre otras. Es también autor de varios libros de aprendizaje en máquinas y cuantificación de incertidumbres.
Hcmfront® es una Solución Integral de Gestión de Personas que cuenta importantes clientes en todo Latinoamérica, con el propósito de impulsar el desarrollo sostenible de las organizaciones desde las personas, mientras que Data Observatory (DO) es una colaboración público-privada-academia, sin fines de lucro, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
En la oportunidad, Carlos Jerez, Director Ejecutivo de Fundación Data Observatory, destacó «la importancia de cómo los datos nos ayudan a tomar mejores decisiones y en este caso cómo nos permiten hacer mejor gestión de personas. En este sentido, la misión del DO es la de adquirir, almacenar, procesar, analizar y disponibilizar conjuntos de datos de gran volumen y calidad, para contribuir al desarrollo de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, gracias a la ciencia de datos y la IA (Inteligencia Artificial)».
Para comprender más sobre el impacto del Big Data y el Machine Learning en la gestión de capital humano, el expositor internacional Ryan McClarren compartió su experiencia en la investigación del uso de técnicas de análisis de datos para entender cómo la simulación por computadora puede ser usada para hacer predicciones y comprender la incertidumbre, herramientas útiles para mejorar el rendimiento de empresas.
McClarren señaló que el Big Data” se refiere a todos los datos que se recopilaran en determinada área y que tienen tal tamaño que no pueden ser manejados por una herramienta estándar. No obstante, hay valor en esos datos que se pueden extraer. Hay una suerte de magia detrás de ellos, ya que es una dimensión indescifrable para muchos», precisó el académico.
El académico explicó que el Data Science es una combinación de ciencia de la computación, estadística, procesamiento de señales, matemáticas e ingeniería; todas ciencias trabajando en Big Data. En este sentido, comentó que: «Los analytics muestran el estado actual de una unidad, departamento o negocio. A esa capa se suma el análisis predictivo para pronosticar tendencias o entender lo que sucede en un tablero y entrega indicadores específicos. En general, se recopilan más datos de lo que cualquier persona podría reunir en su propia capacidad en una computadora, por ende requiere de algún tipo de plataforma que permita obtener información a partir de esos datos».
Por su parte, y en esta misma instancia, Nicolás Hanckes, Gerente Comercial de hcmfront® recalcó como desde hcmfront ya han realizado importantes proyectos con empresas para analizar e interpretar la data proveniente de los procesos asociados a la Gestión de Personas. A partir de este análisis, se logró detectar las variables con mayor incidencia en la rotación y fuga de personal en las organizaciones, logrando generar un modelo predictivo y planes de acción para mitigar de manera temprana la rotación de colaboradores.
Lo que hasta hace algunos años entendíamos por Big Data, seguramente ya ha sido superada con creces, no solo por la cantidad de herramientas y datos actuales, sino también por la interacción de dispositivos con información compleja en diversos formatos, entre ellos imágenes, videos, audio y textos.
Ryan McClarren asegura que lo interesante es ver cómo ciertos datos nos permiten ayudar a mejorar nuestros indicadores de éxito. El especialista señaló que para predecir o planificar, es necesario tener información que nos permita anticiparnos al próximo mes, semestre o año, representando el horizonte en el que debemos tomar decisiones. Construir sobre tendencias históricas es solo el comienzo, se necesitan hacer predicciones. Con ayuda del Big Data y Machine Learning (aprendizaje de máquina) podemos saber lo que está sucediendo en la empresa y hacer un análisis predictivo para pronosticar el futuro. Los datos de desempeño, de satisfacción de los trabajadores, o de ausentismo, nos permiten ajustar las perillas y mejorar el rendimiento de nuestros equipos de personas. «Este tipo de herramientas permite simular el impacto o las repercusiones de ciertas modificaciones, por ejemplo, mejorar la comunicación gerencial para reducir el ausentismo, pero siempre debemos considerar el efecto de las interacciones entre los cambios propuestos en un plan y así definir un plan óptimo de modificaciones», puntualizó el expositor.
Desde hcmfront, su Directora de Personas y Experiencia, Nicole Valech, recalcó la importancia de estas materias en la Gestión de Personas, ya que permiten a las organizaciones tomar mejores decisiones y generar planes de acción de manera temprana. Además, la integración de procesos asociados a la Gestión de Personas en una misma plataforma, permiten capturar la data de todo el ciclo de vida del colaborador, dándole trazabilidad y visibilidad a los cambios que ocurren en cada uno de nuestros colaboradores.
Finalmente, Ryan destaca la importancia de distribuir de manera eficiente el tiempo destinado a labores administrativas que son absolutamente automatizables y priorizar aquellos que tienen un mayor impacto en los resultados del negocio. «Es en este punto en que podemos identificar el uso de la tecnología para predecir, optimizar y mejorar la gestión de una organización, haciendo uso de los datos y herramientas adecuadas. Hay que ir más allá de los informes y tableros de indicadores, ya que eso solo nos da una mirada actual pero no futura de los eventuales escenarios próximos. Sólo mediante las predicciones podemos anticipar sucesos en base a la data actual, y podemos obtener planes automáticos y optimizados», concluyó el experto.