En tanto, la compañía industrial informó en su Road Show Connections Latam, realizado en Santiago, que para el ejercicio 2021 el crecimiento de los negocios en América Latina alcanzó un 32%; mientras que sólo para la región Cono Sur, los ingresos se incrementaron en un 24%.
Retomando las actividades corporativas presenciales, la japonesa Furukawa Electric LatAm compartió sus principales resultados para el ejercicio 2021 en su Road Show Connections Latam, realizado en el Hotel Pullman el Bosque de Santiago. La cita, que también tuvo lugar en Argentina, Colombia y México, fue el escenario donde la compañía reveló sus proyecciones para este 2022, frente a los principales socios de negocios en cada país.
Cabe precisar que la compañía es uno de los principales fabricantes y proveedores de cables de cobre y fibra óptica para operadores de telecomunicaciones, empresas, industrias y fábricas; y ha debido adaptar sus operaciones de producción y distribución de sus tecnologías, para responder al notable incremento en la demanda por conectividad en América Latina, a pesar de las turbulencias económicas.
Fernando Zanetti, Gerente General de Ventas para América Latina de Furukawa Electric, señala que durante 2021 la compañía logró un crecimiento del 32%, alcanzando los US$ 400 millones en ventas. Este positivo resultado, a juicio del ejecutivo, se logró a pesar de diversos factores que impactaron el mercado “como el incremento en el costo de los fletes, donde si antes de la pandemia el costo promedio de un contenedor de 40 pies era de US$ 1.300, actualmente es de US$ 8.600. Por lo tanto, si tu producto no es de alto valor, el flete termina siendo muy impactante. A esto debe sumarse el aumento en el precio de las materias primas, como por ejemplo el cobre con alza de 66% ; una alta generalizada de la inflación y la falta de materias primas, en este caso, el cobre; una alta inflación y el impacto del cambio climático”.
Frente a estos desafíos, la fortaleza de Furukawa Electric LatAm radica en su consolidada presencia como actor regional en la industria de las telecomunicaciones, con un negocio enfocado en América Latina y con capacidad de atender las demandas de cualquier mercado de la región, a través de sus 8 plantas de producción, localizadas en Brasil, Colombia, Argentina y México.
“A diferencia de nuestros competidores, nosotros importamos insumos, ellos en su mayoría importan productos. Esto porque tenemos fábricas en América Latina, una cadena de distribución muy amplia geográficamente, y una sólida red de integradores. La competencia no tiene esta fortaleza”, explica Zanetti.
A esto se suma una oferta de soluciones donde destacan las tecnologías Laserway, que ofrece un menor consumo de plástico, energía y espacio, lo que se traduce en un 70% de ahorro de energía y un 87% de ahorro en plásticos. También están los Cables Green, ya que su cubierta es elaborada en base a caña de azúcar y no con derivado de petróleo.
Proyecciones 2022: Superar el 20% de crecimiento
Para este año la compañía de origen nipón ha revelado un CAPEX de USD$13 millones, para inversiones en Brasil, Colombia y Argentina; que se destinarán a nuevas maquinarias para aumentar las capacidades productivas de sus plantas industriales. No obstante, la empresa mantiene bajo confidencialidad posibles inversiones adicionales para nuevas fábricas.
Con el objetivo de continuar añadiendo valor al negocio, el Gerente General Ventas Latam de Furukawa Electric destacó las verticales de retail, logística e industria, como las que experimentarían el mayor crecimiento este 2022. También remarcó la fuerte tendencia de expansión de la categoría Data Center. “Si en Brasil tenemos una participación de mercado del 58%, que nos da el liderazgo en LATAM, estoy seguro de que también podemos ser líderes en cada uno de los países de la región”, señaló Fernando Zanetti.
En tanto, Luiz Henrique Zimmermann Felchner, Gerente de ingeniería de soluciones globales de Furukawa Electric, indicó que los puntos de atención durante 2022 serán las soluciones ecofriendly, así como fortalecer la asociación con los canales y soluciones centradas en ESG.
Ahora bien, en lo que respecta a las proyecciones de crecimiento para 2022, Ariel Levensohn, Gerente Comercial de Cono Sur de Furukawa Electric LatAm, afirmó que las expectativas para la región son ambiciosas, pero totalmente posibles. “Furukawa sostuvo un constante crecimiento, incluso durante la pandemia, lo que resulta ser un dato interesante. En 2021 expandimos nuestra participación de mercado, y nuestra expectativa es superar el 20% de crecimiento este año. Obviamente hay regiones donde el crecimiento no será homogéneo, pero en promedio consideramos esta cifra muy realista”.
Respecto al actual contexto político que experimenta América Latina, Ariel Levensohn sostuvo que el estar Furukawa Electric enfocada 100% en la región, “es clave porque hemos comprobado que nos permite operar con plazos de entrega mucho menores y una mayor seguridad en la disponibilidad de materiales y soporte, algo que obviamente es altamente valorado localmente”.
Finalmente, acerca del mercado chileno, Ariel Levensohn reveló que mantienen altas expectativas con la incorporación de nuevos canales y con el desarrollo de nuevos mercados. “Hay sectores productivos que tienen mucho potencial de desarrollo como minería, Smart Cities, Data Center y pequeños proveedores de internet; para los que tenemos soluciones innovadoras y disruptivas, que les permitirá contar con una operación mucho más eficiente y rentable”.