Portada » Mes de la Educación Financiera: la importancia de una buena gestión financiera para las pymes
Columna de Opinión Economía Emprendedores Startups

Mes de la Educación Financiera: la importancia de una buena gestión financiera para las pymes

  • Por: Estefanía Chiesa, Subgerente Comercial de Solunion en Chile

Este mes de octubre, se conmemora en Chile el Mes de la Educación Financiera. Además de brindar el espacio para comprender la importancia de ordenar las finanzas personales, esta ocasión nos permite resaltar la relevancia que tiene, para pymes y emprendedores, contar con una sólida gestión financiera.

El origen de esta fecha se remonta a 2005, año en el que se fija en el calendario, con el objetivo de promover la importancia de esta materia como uno de los ejes necesarios para la inclusión económica del país, siguiendo los lineamientos establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta conmemoración cobra aún más relevancia hoy en día, dado que el 42% de los chilenos reconoce tener un bajo nivel de conocimiento en este tema.

Pero más allá de las finanzas personales, lo cierto es que, incluso en el ámbito empresarial, el conocimiento y la importancia que se le otorgan al ámbito financiero no son óptimos, especialmente en el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Un estudio de la Universidad de Chile identificó las principales problemáticas de las MiPymes en Chile y relevó que, precisamente, esa falta de conocimientos contables de los dueños y administradores es una de las principales razones por las cuales fracasan.

Por eso, es fundamental que los propietarios de las pymes reconozcan la importancia de las finanzas en sus negocios, y se involucren activamente en las labores relacionadas con ellas. Los emprendedores deben aproximarse a la gestión financiera de sus negocios y, para lograrlo, es recomendable que aprendan a delegar las tareas más operativas y concentren sus esfuerzos en las relacionadas con la estrategia y la planificación, con el objetivo de alcanzar un crecimiento sostenible del negocio.

Para ello, es recomendable estar al tanto de las opciones de financiamiento disponibles para las pymes, ya que contar con un respaldo económico sólido puede marcar la diferencia en momentos de expansión o crisis. En este sentido, es aconsejable que los emprendedores exploren diversas fuentes de apoyo, que puedan proporcionar a las pymes la flexibilidad necesaria para aprovechar nuevas oportunidades y enfrentar desafíos inesperados en el competitivo mundo empresarial.

La relevancia de abordar los desafíos financieros de los emprendedores y las pymes radica en que es un sector que representa el 98% de las empresas del país y aporta el 67% del empleo formal. El apoyo a emprendedores y pymes es fundamental, ya que no solo representan un bastión importante de la economía, sino también el corazón de la creación de empleo y la innovación en el país.

En este sentido, iniciativas como la conmemoración de este Mes de la Educación Financiera adquieren gran importancia, y contribuyen a seguir proporcionando a los emprendedores herramientas esenciales que les permitan tomar decisiones financieras estratégicas y asegurar un futuro próspero.