Portada » Mieloma múltiple: un cuadro cuya detección se ha hecho más ágil
Salud

Mieloma múltiple: un cuadro cuya detección se ha hecho más ágil

Siemens

El mieloma múltiple es un cáncer que afecta a las células plasmáticas, las cuales, normalmente, se encuentran en la médula ósea y desempeñan un papel importante para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Esta enfermedad poco común no tiene cura.

Si bien en Chile no hay registros, se estima que unas 2.000 personas padecen este problema, según el Ministerio de Salud. De acuerdo con cifras de Globocan, se diagnostican al año alrededor de 850 nuevos casos de mieloma múltiple y alrededor de 650 personas fallecen al año en el país, por causa de esta enfermedad.

El sistema inmunitario juega un rol clave cuando se trata del desarrollo de la salud humana, pues como encargado de combatir las infecciones y otras enfermedades, reacciona segregando anticuerpos y “atacando” aquello que representa una amenaza para el organismo. Por ende, en la medida en que este se vea afectado, el paciente estará vulnerable.

Cada día la tecnología del sector salud suma mayores esfuerzos para desarrollar herramientas más sensibles que representen una mayor precisión en cada caso médico. De esta manera se logran impactos destacados en el diagnóstico de enfermedades comunes y raras como el mieloma múltiple. Por eso, resaltan las ‘cadenas libres ligeras’ o Free Light Chains (FLC), un mecanismo cuyo uso en la región está dirigido al diagnóstico de esta enfermedad mediante una toma de sangre u orina.

Esta herramienta es de gran ayuda, ya que los síntomas del paciente con mieloma múltiple incluyen dolor en espalda, huesos y fatiga, provocando que, la mayor parte del tiempo, este malestar se asocie erróneamente con enfermedades de ortopedia. Por ende, los procesos de diagnóstico pueden ampliarse más de lo recomendado haciendo que la enfermedad avance y los síntomas se intensifiquen.

El gran desafío cuando se habla de mieloma múltiple es que al tratarse de una enfermedad rara su identificación y diagnóstico puede ser complejo. Por ende, se requiere que todos los especialistas tengan un conocimiento profundo para detectarla de manera más eficaz, simplificando el recorrido médico del paciente, de modo que no sea necesario consultar varios médicos de diferentes especialidades, sino que puedan avanzar de manera efectiva hacia su evaluación por medio de una prueba de FLC. Las pruebas de Siemens Healthineers, además, facilitan el diagnóstico temprano pues han recibido de la FDA la Certificación MGUS, la cual las determina como pruebas predictivas para el desarrollo de la enfermedad.

“Los retos de la salud incluyen el manejo de enfermedades con baja prevalencia sobre las que es necesario crear una concientización profunda. En este camino, cada uno tiene un rol importante, desde el especialista que acompaña al paciente hasta las herramientas de salud que posibilitan el diagnóstico temprano. Por eso, el desarrollo y la innovación deben ser una constante para que la tecnología pueda impactar sobre la salud y calidad de vida de los chilenos”, concluye Hélida Silva, Directora de Asuntos Médicos para Latinoamérica en Siemens Healthineers.