La era digital ha desencadenado una serie de métodos efectivos para el comercio electrónico y, el surgimiento de las criptomonedas ha marcado un antes y un después en las transacciones financieras a nivel mundial.
De hecho, se habla con más frecuencia de los activos digitales y son muchas las naciones que se han dedicado a desarrollar su propia moneda digital. Tal es el caso de Suecia, que desarrolló la e-krona, una moneda digital del Banco Central sueco, Riskbank.
¿Está la moneda digital sueca lista para usarse?
Una moneda digital del Banco Central, comúnmente denominada CBDC, pasa por una serie de pruebas para ser emitida oficialmente. Si hablamos de la ·e-krona ha superado la segunda fase de pruebas piloto satisfactoriamente y es considerada como una moneda lista a nivel técnico para unirse a las redes digitales bancarias y realizar innumerables transacciones.
Sin embargo, aún faltan muchos detalles que concluir para emitir esta moneda oficialmente. Son diversas las preguntas sobre el futuro de la CBDC sueca, pero lo que puede adelantarse es que el proyecto e-krona ha utilizado la tecnología de ledger, Corda R3 como libro mayor para registrar sus transacciones.
Es importante saber que el Riskbank, en un informe, confirmó que la CBDC sueca podrá intercambiarse por dinero fiduciario para utilizarse en línea o fuera de línea para las transacciones del comercio electrónico. Esto es un gran paso, que brindará inmediatez y sencillez a las operaciones.
¿En qué consiste la fase 2 de la prueba piloto de e-krona?
La fase 2 de la prueba piloto de e-krona comenzó en febrero de 2021, desde allí el proceso técnico de la moneda digital sueca ha sido el foco de atención. El propósito fundamental de esta fase era comprobar el correcto funcionamiento de la CBDC en las redes bancarias digitales de la nación y corroborar su capacidad técnica. Por supuesto, se necesitaban bancos colaboradores para lograr los objetivos, siendo las entidades Handelsbanken y Tietoevry los participantes en las pruebas.
Gracias a la fase 2 de la prueba piloto de la CBDC se evaluó al proyecto e-krona como un método electrónico de efectivo que podría considerarse legal. En este sentido, la culminación de la fase 2 abrió las puertas a la interpretación que fijó los objetivos de la próxima fase, los cuales se basarán en el análisis del marco legal del proyecto.
El marco legal de la CBDC sueca aún no está establecido. Es un completo misterio cómo se registrarán las transacciones o la normativa a seguir, y es por esto que no se ha anunciado oficialmente su emisión. Sin embargo, el Riskbank comunicó en 2021 que estaban utilizando la tecnología ledger de Corda R3 para los registros correspondientes.
fuente: https://fosterswiss.com/moneda-digital-sueca-esta-mas-cerca-de-incluirse-en-la-red-digital-bancaria/