Portada » «Mujeres que la Rompen» reunirá a emprendedoras medio ambientales y estudiantes de enseñanza media
Educación

«Mujeres que la Rompen» reunirá a emprendedoras medio ambientales y estudiantes de enseñanza media

  • Organizado por Junior Achievement Chile, «Mujeres que la Rompen» realizará una interesante conversación con Alejandra Allendes, co fundadora y gerente de innovación de Quelp, y Alondra Tiemann, fundadora de Gestión Verde Chile; quienes compartirán sus experiencias como jóvenes emprendedoras en las áreas de medio ambiente y sustentabilidad, para motivar a las nuevas generaciones de chilenas.

Con el propósito de ampliar las oportunidades de formación, trabajo, emprendimiento y conciencia social en las jóvenes generaciones de chilenas, Junior Achievement Chile y SC Johnson organizan el webinar «Mujeres que la Rompen», esta vez junto a dos innovadoras del ecosistema medio ambiental y sustentable; Alejandra Allendes, co fundadora y gerente de I+D de Quelp, junto a Alondra Tiemann, fundadora de Gestión Verde Chile, quienes compartirán sus testimonios, experiencias y desafíos con estudiantes de educación media. La cita es para el miércoles 15 de junio, entre 10 y 11 horas en el siguiente link: https://www.jachile.org/mujeres-que-la-rompen. Acceso completamente gratuito.

Magdalena Peralta, directora ejecutiva de Junior Achievement Chile, destacó la importancia de contribuir con más y mejores espacios de encuentros virtuales inter generacionales, que permitan poner rostro a las innovaciones, la transferencia tecnológica y el emprendimiento, a cargo de mujeres chilenas. «Esperamos que esta nueva edición de Mujeres que la Rompen, conecte a las estudiantes con inquietud vocacional en diversas áreas, con el compromiso de un futuro sostenible para Chile y que las convierta en agentes de cambio en sus propias comunidades».

Quelp es un emprendimiento chileno de agtech, que ha investigado procesos bioalimentarios para transformar el cochayuyo en hamburguesas, albóndigas y otros productos veganos congelados, para que comer algas sea rico, saludable y sustentable. A su vez, ha comenzado una nueva línea de negocios de packaging compostables a base de algas, gracias al potencial de este recurso para así contribuir al reemplazo del plástico. Alejandra Allendes, agrónoma y co fundadora de Quelp, señala que cuando estaba en el colegio, ya sabía que quería estudiar algo relacionado con el medio ambiente y con un buen puntaje en mano buscó carreras afines, eligiendo agronomía por sus amplias y versátiles áreas de especialización. «Hacia el 2007 entró con fuerza la innovación en alimentos y me llamó la atención crear algo distinto. Con el paso de los años en mi carrera, comprendí que no me veía trabajando en el campo, pero tuve ramos más específicos que me condujeron a los vinos y alimentos, la agroindustria», explica Alejandra. Al egresar de la carrera hizo un magíster en innovación, que le permitió incorporar temas de modelo de negocios a sus habilidades y gracias al patrocinio de Corfo y Junaeb, creó un innovador producto de hamburguesa elaborada con algas. La bautizó Quelp, haciendo alusión a la palabra «praderas pardas» en inglés, ya que se centró en el uso del cochayuyo y desde entonces fue poco a poco sofisticando y diversificando su marca, procurando no solo la sustentabilidad en la cadena de producción, sino también el trato justo con los recolectores de algas, demostrando un compromiso medio ambiental y social.

Por su parte, Gestión Verde es una iniciativa que ofrece el servicio de reciclaje a domicilio. Su fundadora, Alondra Tiemann es ingeniera civil industrial egresada en el año 2020, y en plena pandemia, fue testigo del cierre de varios puntos limpios en la Quinta Región, situación que le permitió observar una necesidad para los residentes, así como para muchos emprendedores que viven de la recolección de residuos. Así nació Gestión Verde, con el apoyo de algunos fondos como «Mujeres que Inspiran», que le permitió poner en práctica no solo sus conocimientos sobre optimización y modelamiento de procesos y sistemas, sino también sobre reciclaje y revalorización de residuos. «Partí en Instagram concientizando sobre el cuidado ambiental y a los 3 días, ya tenía 15 clientes para el reciclaje a domicilio. Así fui sumando a más personas a mi equipo de trabajo logístico.  Hoy además de estar trabajando en una consultora, administra a diario 5 a 20 rutas de retiro de residuos reciclables y otorga trabajo a 6 personas, ofreciendo reciclaje domiciliario y para empresas, además de educación ambiental. Gestión Verde es hoy una empresa de triple impacto, que no solo ayuda al medio ambiente sino que además apoya diversas causas  sociales. Emprender es arriesgado, pero si eso te llena y marca la diferencia en tu vida y en la de otros, no queda más que perseverar y llevar tu idea a la realidad. Espero que las nuevas generaciones comprendan que los errores no significan fracasos, sino aprendizajes, y que hay que aprovechar los avances que ofrece la digitalización y las oportunidades en las redes sociales», finaliza.

Acerca de Junior Achievement Chile

Junior Achievement Chile (Fundación Educación Empresa) es una institución sin fines de lucro fundada en el país en 1994, cuyo propósito es desarrollar en niños y jóvenes la ilimitada aventura de emprender.Capacita a 10.000 alumnos cada año, imparte sus programas en 50 escuelas vulnerables del mundo rural y urbano a lo largo del país y convoca más de 200 ejecutivos voluntarios que trabajan directamente con los niños y jóvenes. También trabaja fomentando el emprendimiento de adultos, principalmente mujeres, mediante talleres de desarrollo de negocios.

Junior Achievement nace en el año 1918 en Estados Unidos de Norteamérica con sus programas creados en las Universidades de Harvard y Princeton. Es la ONG educativa con mayor experiencia, expansión y crecimiento en el mundo y beneficia a más de 10 millones de estudiantes cada año con sus diversos programas y su presencia en más de 100 países. Este año fue nominada al Premio Nobel de la Paz.