Portada » Según Tango Rent ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de elegir una propiedad para invertir?
Propiedades

Según Tango Rent ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de elegir una propiedad para invertir?

Para comprar una propiedad e invertir es importante tomar en cuenta algunos factores que determinarán su compra, pues para enfrascarse en un crédito de 10, 15 ó 20 años es necesario generar un compromiso. Es por esto por lo que expertos en gestión inmobiliaria entregan recomendaciones sobre qué considerar a la hora de aventurarse en la industria de bienes raíces.

 En Chile, cada vez más personas están pensando en la rentabilidad que ofrece adquirir un inmueble como método de inversión y lograr una mejor renta en el futuro. Si bien es cierto el valor de las propiedades sigue al alza, y las tasas de interés no se han frenado, ser parte de la oferta es una gran oportunidad para quienes quieren ingresar al rubro.

“A partir de nuestra experiencia hemos logrado analizar y medir el mercado inmobiliario, llegando a determinar cuáles son los espacios más demandados, ya sea por las características propias o por factores externos. Además de esto, es importante recalcar que siempre deben pensarse como plusvalía a lo largo del tiempo, teniendo en consideración otros aspectos como, por ejemplo, zonas que estén en desarrollo, que tengan buena conectividad a avenidas principales y que cuenten con servicios”, señala Mauricio Castro, director comercial de Tango Rent.

En la medida en que ha aumentado la disponibilidad de recursos dentro del país, la intención de las personas por invertir sus recursos en emprendimiento y en ahorro también ha crecido. De hecho, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, parte importante de quienes hicieron uso del segundo retiro del 10% lo hicieron para ocupar su dinero en depósitos a plazo, fondos mutuos, en pymes y en inversión inmobiliaria.

“Es en este sentido que existen plataformas como Tango Rent que entregamos asesoría a los inversionistas con nuestros ejecutivos de cuentas especializados. Además, contamos con distintas alianzas con las mejores inmobiliarias de Chile, para brindar soluciones de alta plusvalía, proyectos de buena calidad y servicio único en el corretaje, administración y gestión de mantenimiento”, advierte Mauricio Castro.

Para que la inversión sea rentable, el ejecutivo de Tango Rent señala cinco aspectos clave que se deben tener en cuenta al elegir una propiedad:

  • La renta mensual o sueldo es lo primero que se debe considerar a la hora de comprar un inmueble, ya que de esto depende la compra de la inversión y el pie exigido. Además, siempre se deben considerar pagos extra como la firma de escritura, etc.
  • La zona en la que se encuentra la inversión es un factor clave a considerar, teniendo siempre en consideración cuál es el centro económico de la ciudad y hacia dónde se expande o se conecta. Además, pensar en otros factores como: seguridad, demanda, infraestructura, entre otras.
  • Comunas que tengan proyecciones, esto quiere decir lugares que vayan a tener a futuro, por ejemplo, una estación de metro, esto porque la propiedad en ese entonces se comprará más barata, pero a la larga, cuando llegue el metro, tendrá mayor plusvalía.
  • Siempre pensar en la conectividad, no es necesario que el metro llegue a la puerta del inmueble, pero sí que se pueda llegar de manera fácil a éste, ya sea a través de ciclovías cercanas, buses intermodales, etc.
  • Pensar a quién se le va a arrendar es primordial, es importante considerar los servicios alrededor de la propiedad en caso de que el inmueble sea para personas solteras, parejas o familias. Por lo general las parejas y solteros piensan en un lugar con entretenciones cercanas, o accesibles, las familias en colegios, jardines y supermercados. Pero lo que todos necesitan es poder movilizarse por la ciudad de manera expedita en transporte público, bicicletas o auto.

Si bien este proceso puede sea engorroso, incluso llegando a provocar inseguridad por la falta de conocimiento y ayuda, hoy existen empresas especializadas que buscan hacer el proceso de trámites de comprar un departamento más fácil, evitando problemas y preocupaciones.

Hay que considerar, sin embargo, que bien es cierto las inversiones inmobiliarias son de bajo a moderado riesgo, existen algunos factores que pueden afectar de manera excepcional y momentánea a la cotización de las propiedades:

  • Las políticas gubernamentales: puede suceder que la clase política tome decisiones que afecten intereses de los propietarios.

 

  • La devaluación monetaria: generalmente las propiedades son tasadas en la moneda más fuerte. Pero si los habitantes de un país pierden su poder adquisitivo, el precio de la propiedad deberá bajar para encontrar un comprador o arrendatario.