Portada » SERCOTEC ENTREGA $377.605 MILLONES PARA LAS FERIAS LIBRES DE LA REGIÓN METROPOLITANA
Economía Emprendedores Lanzamientos Noticias

SERCOTEC ENTREGA $377.605 MILLONES PARA LAS FERIAS LIBRES DE LA REGIÓN METROPOLITANA

SERCOTEC ENTREGA $377.605 MILLONES PARA LAS FERIAS LIBRES DE LA REGIÓN METROPOLITANA

  • La iniciativa permitirá apoyar a 17 agrupaciones, las cuales podrán implementar diversas mejoras en su infraestructura y gestión; acciones y alianzas estratégicas que sean beneficiosas para los comerciantes de las ferias libres, permitiéndoles generar distintos canales de comercialización con sus clientes o potenciar su equipamiento.

 Santiago, agosto de 2022.- Las ferias libres son la primera línea de abastecimiento para las familias del país. Además, son la principal vía de comercialización de frutas y verduras de los pequeños agricultores para acceder al consumidor final. Es por eso que Sercotec Metropolitano -hace unos días- realizó una certificación para 51 comerciantes, representantes de 17 agrupaciones que este año se vieron beneficiadas con $377.605 millones que entregó el programa Ferias Libres.

Respecto a este apoyo, la directora regional metropolitana de Sercotec, Viviana Aguirre explicó: “Hemos visto que los comerciantes de ferias libres necesitaban mejorar su infraestructura y sus condiciones laborales. Es por eso que con el Programa Ferias Libres les entregamos un apoyo concreto, a un sector económico que es muy relevante para la vida de los chilenos. Además, estamos convencidos que pueden crecer mucho más”.

El Programa Ferias Libres 2022 apunta a fortalecer y desarrollar el trabajo que realizan los comerciantes de las ferias con el fin de que puedan crecer y llegar a más clientes. Cabe destacar que el programa entrega un subsidio no reembolsable desde $5 millones hasta $30 millones, el cual debe ser utilizado en proyectos que contribuyan al mejoramiento de estas.

“En Sercotec disponemos de un calendario de capacitaciones que pueden acceder de manera gratuita y asesorarse en los 15 Centros de Negocios de la Región Metropolitana”, agrega la directora regional metropolitana de Sercotec, Viviana Aguirre.

Las actividades que financia este subsidio buscan fortalecer la organización y cohesión de la feria y su modelo de gestión; potenciar habilidades dirigenciales y de liderazgos en la feria; mejorar los conocimientos y experiencia comercial; mejorar las condiciones y servicios comunes de la feria; fortalecer la imagen comercial de la feria y su comunicación; fortalecer la relación amigable con la comunidad y una mejor gestión con el entorno; implementar nuevos canales de comercialización virtual y de distribución; y propiciar la reactivación económica mediante acciones de dinamización comercial. La idea es potenciar la modernización, la asociatividad, la innovación y la gestión dentro de las ferias para hacerlas más competitivas.

Uno de los proyectos seleccionados, es la feria Federico Errázuriz-El Morro, de Pudahuel, la cual presentó un proyecto para implementar pesas tipificadoras. “Muchos clientes se quejan que algunos feriantes no entregan el kilo exacto de las frutas o verduras. Es por eso que queremos instalar estas pesas en dos puntos de nuestra feria, para que el cliente pueda pesar lo que se está llevando, imprimir un ticket con el peso y el nombre del puesto donde compró. Si tiene alguna discrepancia con lo que le entregaron, podrá hacer el reclamo correspondiente. Con esto queremos entregar mayor transparencia y también educar a nuestros feriantes para que den un mejor servicio”, cuenta Patricia Jaramillo, presidenta del sindicato de ferias libres Federico Errázuriz-El Morro, que integra a más de 200 comerciantes.

En tanto, Felipe Vásquez, jefe del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Metropolitano, señaló la importancia de impulsar iniciativas como esta. “Creemos que en conjunto con Sercotec y Santiago Innova podemos seguir estableciendo líneas comunes de trabajo para ir mejorando los estándares de las ferias para que así estas puedan aumentar sus ventas y levantar la economía”, comenta.

Desde la Corporación Santiago Innova, encargada de la ejecución del programa, destacan que “los feriantes hacen un aporte más allá de la economía. Su contribución al desarrollo sano de las personas es fundamental, permitiendo que muchas familias accedan a una alimentación más equilibrada, con mejores productos. Las ferias también son un punto de encuentro social muy importante en las ciudades y todas las acciones de mejora que estas, van en directo beneficio de toda la comunidad a la que atienden. Que Sercotec haya confiado en nosotros para ejecutar este programa nos llena de orgullo y nos plantea el desafío de seguir mejorando para entregarle a los beneficiarios mejores herramientas para su trabajo”, señala María Sepúlveda, directora ejecutiva de Santiago Innova.