Portada » Vladimir Rivera, guionista de la serie “No Nos Quieren Ver” y el maltrato de niños, niñas y adolescentes:
Cultural

Vladimir Rivera, guionista de la serie “No Nos Quieren Ver” y el maltrato de niños, niñas y adolescentes:

“Chile está al debe aún con este tema”

-La serie “No nos quieren ver” aterrizó –hace unos meses- en el canal Mega para impactar no solo con sus actuaciones, también con una temática incómoda para la sociedad chilena: retratar el maltrato a niños, niñas y adolescentes ejercido por quienes estaban llamados a protegerlos en nuestro país.

Vladimir Rivera fue el guionista jefe de la producción y actualmente es docente de la cátedra de guión del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), para su diplomado y magíster. Comentó que “trabajar en la temática fue muy complejo, primero investigamos mucho, vimos testimonios y cuando creíamos que ya habíamos visto el horror, surgía algo peor. Cada día aparecían más y más noticias de cosas que ocurrían en los centros, además de los intereses económicos y políticos detrás. Al ser una serie, era imposible contar todo. Así que, si la serie parecía dura, la realidad es doblemente peor”, explica el escritor.

Respecto de si la producción fue un aporte para la conversación de la sociedad chilena, el guionista comenta que “es paradójico, ya que uno espera que estos temas sean prioridad nacional, pero si te fijas, ningún candidato en la elección pasada habló de ellos. Creo que Chile aún está al debe con este tema”.

Sin duda, su llegada a HBO Max amplió el abanico de público al que pudo acceder como serie de ficción, luego de su paso por la pantalla abierta. “Es increíble que una plataforma internacional se interese en estos temas, que a veces son muy locales. Sin embargo, el distribuidor quedó fascinado con el resultado final y ojalá se pueda dar una segunda temporada”, manifiesta Rivera.

“Las nuevas plataformas necesitan mucho material. Hay un público voraz que consume constantemente. Requieren de historias e ideas nuevas todos los días y no solo en ficción sino también en documental. Poco a poco, Chile ha ido ganando terreno, que antes solo era de Argentina, México y Colombia. La ficción chilena está en un muy buen pie”, explica el guionista.

Sobre su trabajo como docente UOH y el traspaso de esta experiencia en temas complejos de abordar, el escritor asegura que es un tema en progreso. “Las y los estudiantes viven en una realidad que poco a poco quieren plasmar en sus obras. La Región de O’Higgins es un territorio todavía a explorar, hay mucho material y solo hay que saber observar”, puntualiza.

¿Y cuál es el beneficio de estudiar cine hoy? Vladimir Rivera explica que se trata de una pregunta difícil. “Sabemos que todas las carreras artísticas implican no solo un sacrificio económico, sino que hay que entender que la retribución no siempre es la esperada. Estudiar una carrera como esta es una actitud de vida. Por lo mismo, el beneficio primero está en uno mismo, vivir de algo nos apasiona y segundo, ser un aporte al desarrollo cultural regional y nacional. Ya en pandemia nos dimos cuenta que lo único que nos puede ayudar a soportar la realidad es la ficción”, culmina el docente UOH.