Portada » Fast Finance: Fintech chilena busca solucionar ‘dolor’ de las Pymes
Fintech

Fast Finance: Fintech chilena busca solucionar ‘dolor’ de las Pymes

Female accountant calculations, audit and analyzing financial graph data with calculator and laptop Business, Financing, Accounting, Doing finance, Economy, Savings Banking Concept.

Cómo ser emprendedor y superar el obstáculo del financiamiento, es uno de los principales problemas que enfrentan las Pymes. Bajo el concepto de “Fast Finance”, Maxxa busca solucionarlo.

Ser emprendedor en nuestro país no es tarea fácil. Y de todos los obstáculos que deben pasar para lograr crecer, vivir de ese emprendimiento, dar trabajo a otros y pararse frente al mercado con solidez, el tema del financiamiento ha sido uno de los más complejos a superar.

Es el caso de Anderson Ruiz, quien es inmigrante. Llegó a nuestro país sin nada, pero con muchas ganas de trabajar. Ser emprendedor en nuestro país no es tarea fácil. Y de todos los obstáculos que deben pasar para lograr crecer, vivir de ese emprendimiento, dar trabajo a otros y pararse frente al mercado con solidez, el tema del financiamiento ha sido uno de los más complejos a superar.

Y hoy, tras 5 años, tiene un almacén del rubro de la panadería, pastelería y venta de comestibles. “Llevamos 5 años en el país y 4 en el rubro de la panadería. Aprendimos aquí, trabajamos muy duro, ahorramos, y -en cuanto se pudo- empezamos con nuestro emprendimiento”, cuenta.

Pero tuvieron el primer obstáculo: el financiamiento. “Al principio fue difícil, por qué no teníamos mucha experiencia, sobre todo en la parte de administración y lograr financiamiento. Pero poco a poco hemos ido conociendo más sobre nuestro negocio y sabemos lo importante que es un plan de financiamiento, porque hay ocasiones en las que no se alcanza a cubrir todas las responsabilidades juntas”.

Este es sólo uno de los dolores que sufren miles de emprendedores a lo largo del país, y que la Fintech Maxxa busca solucionar con inclusión financiera (para que todos y todas puedan acceder a financiamiento) y dar “liquidez” a la pyme nacional.

“Lo que buscamos es brindarles a miles de emprendedores y a las Pymes un mayor acceso de financiamiento a través de productos que se ajusten a las medida de su negocio, ahorrándoles tiempo, malos ratos y apoyándolos en sus proyectos”, explica el CEO de Maxxa, Juan Pablo González.

Algo similar es lo que vivió Mario Salvatierra, quien tiene un negocio de venta de repuestos y servicios. “Trabajé más de 35 años como ingeniero en minas, recorriendo todo Chile y Sudamérica. Tras volver a Chile, el año 2016, tuve que decidir quedarme con mi madre por un tema de salud. Y me quedé, pensando en comenzar un emprendimiento”, relata.

Comenzó así con un pequeño capital, comprando repuestos y pidiendo los permisos. “Después de 5 años conocí a Maxxa. Esto, porque gané un proyecto de 20 millones con CORFO. Como es sabido, para poder retirar ese dinero, necesitaba una Garantía Técnica, que conseguí a través de ellos”.

Tras esto, abrió una línea de crédito para acceder a $5 millones para seguir creciendo apoyándose en la Fintech nacional. “Fue un proceso rápido y expedito. Y se agradece, porque efectivamente, el apoyo a Pymes en Chile está muy relegado, y generalmente las grandes empresas sí tienen apoyo, pero nosotros no”.

“Para la banca tradicional, lamentablemente las Pymes no son su foco. Mientras que, para nosotros, son 100% nuestro foco. Vivimos por y para los emprendedores”, sostiene el CEO de Maxxa.

Hoy la Fintech chilena financia a los pequeños emprendedores a través de sus microlíneas y líneas de crédito (hasta $30 millones) para dar “liquidez” a la pyme. En este camino, buscan ser reconocidos como el apoyo principal de ellas, a partir de una específica propuesta de valor: rapidez y acceso a Créditos y Líneas de Garantías con condiciones justas. Todo englobado en el lema de “Fast Finance”.