La startup costarricense, que busca optimizar y digitalizar la gestión de riesgos y compliance en Latinoamérica, anuncia su entrada al mercado caribeño, acompañada de importantes aliados financieros.
Gabriela Herra y Alex Siles Loaiza
Snap Compliance, la innovadora startup costarricense con sede en Chile, especializada en soluciones de monitoreo para la prevención de lavado de activos, gestión de riesgos, cumplimiento normativo, canales de denuncia y monitoreo en listas de sanciones internaciones y noticias, ingresó al mercado de la banca en República Dominicana y el Caribe como parte de una estrategia más amplia que comenzó con su aterrizaje en Chile, desde donde la compañía ha estado utilizando su plataforma tecnológica para democratizar el acceso a herramientas avanzadas de compliance para empresas de todos los tamaños.
A través de un proceso de soft landing facilitado por Boost Accelerator Camp ha permitido que Snap Compliance no solo adapte su oferta de servicios al contexto dominicano, sino que también acceda a fondos vitales para su expansión gracias al respaldo de BanReservas, el banco estatal más grande de República Dominicana, quien no sólo aportó capital a través de un fideicomiso, sino que se convirtió en socio estratégico para la startup en su incursión en el mercado del caribe.
Por otro lado, Banco Popular, el banco privado más grande de República Dominicana fue el primer cliente de los servicios de Snap Compliance en el país. Este hecho representa un hito significativo para la compañía, que busca replicar su éxito en otros mercados de la región.
Paralelamente a su expansión en el Caribe, la empresa lanzó en Chile su más reciente innovación: Risk Copilot. Esta herramienta SaaS (Software as a Service) está diseñada para transformar la manera en que las empresas gestionan sus riesgos y cumplen con las normativas internacionales. Desarrollada con el respaldo de la inteligencia artificial generativa de Microsoft, Risk Copilot es capaz de optimizar las estrategias de riesgos, aumentar la eficiencia operativa y mejorar la toma de decisiones empresariales, con sus más de 300,000 riesgos identificados para 29 industrias, de 21 países y 20 tipologías de riesgos.
Entre las características más destacadas se encuentran la identificación precisa de riesgos, planes de mitigación, análisis de brechas y monitoreo diario para la mejora continua. Estas funciones permiten a las empresas anticiparse a posibles riesgos y tomar medidas preventivas con mayor eficacia. Además, la herramienta ayuda a las organizaciones a mantenerse al día con las regulaciones, garantizando el cumplimiento normativo y optimizando los procesos de toma de decisiones.
Modelo de Negocio
Desde su fundación en Costa Rica por Alex Siles Loaiza y Gabriela Herra Arroyo, Snap Compliance ha evolucionado para convertirse en un referente en la gestión de riesgos y compliance en Latinoamérica. Inicialmente, la empresa se dedicó al desarrollo de software a medida para el sector financiero, pero pronto encontró su nicho en la creación de soluciones tecnológicas que abordan los desafíos específicos de las empresas en la región.
Con su expansión a Chile, Snap Compliance no solo buscó nuevos mercados, sino que también perfeccionó su modelo de negocio para hacerlo más accesible a empresas de todos los tamaños. Gracias a la tecnología de Microsoft Azure, la plataforma de Snap Compliance permite a las empresas pagar solo por la cantidad de datos que procesan, haciendo que los costos sean manejables incluso para las pymes.
Además, la plataforma integra múltiples servicios en una sola solución, que incluye la prevención de lavado de activos, gestión de riesgos operativos, verificación en listas de sanciones internacionales y un canal de denuncias. Esta oferta integral simplifica la gestión de riesgos para las empresas y también reduce significativamente los costos y el tiempo necesario para cumplir con las regulaciones